En una actividad que marca un nuevo paso hacia la equidad en sectores históricamente masculinizados, el Gobierno de San Juan firmó el convenio para implementar el Programa Mujeres + Mineras, una iniciativa destinada a potenciar proyectos liderados por mujeres emprendedoras de los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta.
El programa apunta a reducir brechas de género en la cadena de valor minera, fortaleciendo las capacidades empresariales y de gestión de las participantes mediante capacitaciones, mentorías, acompañamiento técnico y acceso a créditos de hasta dos millones de pesos.
“Mujeres + Mineras” forma parte del plan Mujeres + 2025, y surge del trabajo articulado entre el Ministerio de Minería, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, y la Agencia Calidad San Juan, que será responsable de la administración y seguimiento de los fondos.
La iniciativa busca no solo impulsar la autonomía económica de las emprendedoras, sino también visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en comunidades vinculadas a la minería, promoviendo una participación más equitativa y sostenible en la economía local.
Con este programa, San Juan consolida una política pública con enfoque de género y desarrollo territorial, que promueve la inclusión productiva y el liderazgo femenino en un ámbito clave para el crecimiento provincial.



