Skip to main content

En una actividad que marca un nuevo paso hacia la equidad en sectores históricamente masculinizados, el Gobierno de San Juan firmó el convenio para implementar el Programa Mujeres + Mineras, una iniciativa destinada a potenciar proyectos liderados por mujeres emprendedoras de los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta.

El programa apunta a reducir brechas de género en la cadena de valor minera, fortaleciendo las capacidades empresariales y de gestión de las participantes mediante capacitaciones, mentorías, acompañamiento técnico y acceso a créditos de hasta dos millones de pesos.

“Mujeres + Mineras” forma parte del plan Mujeres + 2025, y surge del trabajo articulado entre el Ministerio de Minería, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, y la Agencia Calidad San Juan, que será responsable de la administración y seguimiento de los fondos.

La iniciativa busca no solo impulsar la autonomía económica de las emprendedoras, sino también visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en comunidades vinculadas a la minería, promoviendo una participación más equitativa y sostenible en la economía local.

Con este programa, San Juan consolida una política pública con enfoque de género y desarrollo territorial, que promueve la inclusión productiva y el liderazgo femenino en un ámbito clave para el crecimiento provincial.