DeportesDestacadasJusticia

Otra vez violencia en el fútbol sanjuanino: una árbitra fue agredida y denunció a un hincha

Se trata de una profesional que dirigió un encuentro en Rawson y debido a los insultos de un hincha intentó que suspender el partido pero debido a las presiones tuvo que terminarlo con lágrimas en los ojos. Ya realizó la denuncia policial.

María Vázquez hace 12 años trabaja como árbitra en los diferentes partidos que se dan en el fútbol masculino de San Juan y durante el fin de semana vivió una situación que no solo generó que casi suspenda un encuentro, sino que también que realice la denuncia en contra de un hincha por violencia de género.

La réferi comentó que estaba dirigiendo el partido entre Deportivo San Juan y el Sindicato de Empleado de Comercio por el campeonato “Copa Rawson” y durante el primer tiempo-luego de una expulsión-comenzó a ser agredida verbalmente por un “reconocido” hincha que estaba en la tribuna.La profesional dijo que luego de la expulsión de un jugador de Deportivo San Juan comenzó a ser insultada por un hombre.

“Deformada, gorda, pregúntale al otro árbitro, no sabes nada, anda a lavar los platos que ni siquiera servís para eso”, fueron la seguidilla de humillaciones que recibió María Vázquez ante la presencia de decenas de hombres que solo miraban la situación. María amenazó con suspender el partido y fue en ese momento cuando el hincha identificado como Andrés González, salió del lugar. Debido a las presiones por parte de algunos dirigentes tuvo que seguir dirigiendo entre lágrimas.

La mujer pudo terminar el encuentro en estado de shock. “He sufrido violencia en la cancha pero jamás en los 12 años lloré como ese domingo”, dijo la referí  luego de realizar la denuncia en la Comisaría 27º del barrio Aramburu.“Este hombre me llamó para pedirme disculpas, pero nunca olvidaré la humillación que me hizo sentir”, dijo María, quien a la vez agregó que quiso realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer y no se lo permitieron ya que argumentaron que solo se reciben denuncias del ámbito familiar.

Por ahora se desconoce si el caso llegará a la Justicia, pero la mujer pidió que este tipo de violencia sea denunciada así se termina con el maltrato naturalizado en el fútbol argentino.

 

Una árbitra fue quemada con agua hirviendo

A fines de marzo otra réferi estaba a un costado de la cancha dirigiendo un partido cuando de repente sintió que le tiraron agua caliente en algunas partes de su cuerpo. La profesional fue hasta el árbitro y le comentó el episodio y a pesar de la pregunta de si se suspendía o no decidió seguir adelante. Una vez en su casa se dio cuenta que tenía algunas ampollas y fue hasta el médico, quien constató las heridas.

Leé: Violencia en el fútbol sanjuanino: quemaron con agua hirviendo a una jueza de línea

Hasta el momento no hay denuncia policial pero se adjuntó el certificado médico que registró las quemaduras. A cuatro meses del episodio de violencia la Liga Sanjuanina de Fútbol de la provincia no dio a conocer la sanción.

Si sos víctima de violencia de género podés denunciar en cualquier comisaría de San Juan. O podés pedir asesoramiento a la línea gratuita del 144.