DestacadasJusticia

Madres Protectoras San Juan y una ardua lucha contra el abuso sexual infantil: el caso de la Niña Sabiduría

El abuso sexual infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo. Es por eso que el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de lucha contra el abuso sexual hacia las infancias y adolescencias. Hablamos de un delito gravísimo que atenta contra la integridad y los derechos de las infancias.

 

Según datos de UNICEF 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones.

 

En San Juan actualmente hay muchos casos de abusos sexuales infantiles. Uno de ellos es el de la “Niña Sabiduría”, denominado por un pseudónimo para proteger la identidad e integridad de la niña.

 

Patricia López Narváez, psicóloga y referente de Madres Protectoras San Juan, denunció abuso sexual en la UFI ANIVI (Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas) por primera vez en 2019 cuando su hija tenía 4 años. Luego de que le realizaran solo dos entrevistas a la menor, determinaron que no habían indicadores de abuso.

 

En consecuencia, el Juez Gustavo Enrique Almirón del 2do Juzgado de Familia ordena la revinculación forzada entre el progenitor; con la niña. La madre de la Niña Sabiduría, Patricia, decidió buscar los medios para resguardar y proteger la integridad física, psicológica y sexual de la menor. Sin embargo, esto se dio sin éxito, ya que es denunciada por Pacheco por impedimento de contacto.

 

El progenitor de la niña acudió a su hermano, quién tiene un cargo político en el departamento de Capital. El funcionario público hizo uso de sus contactos; es decir mediante el tráfico de influencias ordenó buscar y llevar a la menor a la comisaría 23. En medio de esa situación estaba presente dicho empleado público, algo que fue totalmente irregular.

 

La Niña Sabiduría estuvo en tratamiento psicológico con una experta en abuso sexual en las infancias. Patricia presentó diversos informes que no sólo daban cuenta de que su hija estaba siendo abusada, sino que la menor no quería estar con su progenitor. Todo fue en vano, la justicia hizo oídos sordos.

 

A mediados de 2020, y a efectos de la revinculación forzada, Patricia realiza una nueva denuncia contra él luego de que su hija le contara que había sido abusada, otra vez. Cansada de que la justicia no se hiciera cargo, Patricia decide acudir a las organizaciones sociales en busca de apoyo. A partir de allí toma contacto con “Madres protectoras” (un colectivo que nuclea a mamás de hijos/as que sufrieron violencias y que atraviesan procesos judiciales) de otras provincias. Fue en ese contexto que Patricia tomó la decisión de fundar “Madres protectoras San Juan”, ya que observó que había casos similares al que ella y su hija estaban atravesando.

 

A raíz de una serie de injusticias que se evidencian en más de un caso de abuso sexual infantil, aparece la idea de “lucha colectiva”. Madres protectoras recibieron el apoyo de Ni Unx Menos San Juan, la colectiva llevó esta lucha a las calles, ya que quienes forman parte de Madres protectoras fueron juzgadas, amenazadas, criminalizadas con el objetivo de callarlas y evitar que salgan a la luz los hechos que cada una de ellas y que sus hijos/as atravesaron.

 

Luego de la presión generada por distintas organizaciones sociales por los derechos humanos, se tomó el caso en la Unidad de Delitos Especiales y en consecuencia descubrieron que hubo encubrimiento por parte de funcionarios públicos del poder judicial. Entre los elementos de prueba que presentó el Fiscal Francisco Micheltorena para comprobar que entre ellos existió comunicación y que se pusieron de acuerdo para beneficiar al denunciado por abuso sexual contra una menor se incluyeron: mensajes de texto vía Whatsapp e intercambio de correos electrónicos. Por estos delitos, actualmente, está condenado a un año de prisión en suspenso el exfuncionario judicial Juan Pablo Ortega. Para Patricia esto es más una “condena moral” que una condena justa.

 

Patricia López Narváez denunció también en la Unidad de Delitos Especiales por Tráfico de Influencias a su ex cuñado, Sebastián Pacheco, hermano mayor del denunciado por abuso y funcionario público, actual Secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Capital de San Juan, entre otros involucrados como jueces y peritos.

 

Actualmente el padre de la niña Sabiduría se encuentra imputado por abuso sexual agravado por el vínculo con pruebas más que suficientes para condenarlo, pero continúa en libertad. Cabe destacar que, según datos de UNICEF sobre casos de abuso sexual en las infancias, el 90% de los agresores son varones. A su vez, suele suceder que cuando un niño o niña denuncia una situación de abuso su entorno más cercano no le cree, ya que los atacantes son en un 75% personas del círculo cercano a la familia y el 53% de las agresiones se cometen en los hogares de las víctimas.

 

Patricia afirma que hay una falta y necesidad de Educación Sexual Integral desde nivel inicial. A su vez, se deben respetar las leyes actuales: La Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos; y la Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual.

 

El 19 de noviembre de 2020 Madres Protectoras San Juan realizaron la primera marcha en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Este viernes 18 de noviembre, realizarán la tercera marcha en busca de visibilizar su lucha y reclamar justicia en la Plaza 25 de Mayo a las 17hs. La Asociación de Madres protectoras está conformada por madres, tías, abuelas protectoras y sobrevivientes adultas de abuso sexual en las infancias; como así también por activistas de derechos humanos de la mujer y de la diversidad. Para contactarse ya sea para solicitar asesoramiento o acompañamiento, entre otras cuestiones, sus redes sociales son: madresprotectorassanjuan (Instagram) y Madres Protectoras San Juan (Facebook).