Este 16 de junio se conmemora la creación e implementación de la primera carrera de Ingeniería en la República Argentina. En este marco, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan hizo mención en 911mujer sobre las últimas estadísticas de ingresos a la casa de altos estudios.
Andrea Díaz, vicedecana de la FI, explicó que en el último año se inscribieron 1.800 alumnos y de ese total, 728 fueron mujeres. Es decir que el 40% de las estudiantes son mujeres y eso representa un gran avance en una facultad que ha tenido por décadas una matrícula mayoritariamente liderada por hombres.
“Este año hemos tenido resultados interesantes. Ya sabemos que a nivel nacional las mujeres en ingeniería representamos el 20%, pero en San Juan se ha dado algo interesante. Hoy tenemos un total de 40% de ingresantes mujeres”, dijo la vicedecana que a la vez recordó que cuando ella estudiaba ese número era impensado.
La palabra “Ingeniero/a” deriva de “Ingenio”. Ahí su esencia: espíritu de búsqueda y creación.
Otro dato que destacan desde la FI tiene que ver con algunas carreras en las que hay un porcentaje mayor de mujeres, como es en: Ingeniería en Alimentos que cuenta actualmente con un 70% de alumnas.
En segundo lugar, se encuentra Bioingeniería con 56% de mujeres en la carrera.
Otra carrera que ha logrado equiparse en los últimos años es Ingeniería en Minas: actualmente hay 103 mujeres estudiantes respecto a 210 varones, lo que representa un total del 49% de alumnas cursando en los diferentes años.
Pero, por otro lado, Andrea Díaz enfatizó que hay carreras que aún siguen con escasa matricula femenina como es: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. En estos cursos la matrícula apenas llega al 8% o al 11% de alumnas.
En este sentido Díaz, dijo que el titular del departamento de Electromecánica ha presentado un proyecto que está destinado a generar vocación en las niñas. “Se preparó un proyecto y esperan el crecimiento de la matrícula y vemos que va tomando un compromiso y otro enfoque la perspectiva de género”, agregó a 911mujer.
– ¿Cuál suele ser el impedimento que terminan perjudicando el cursado de las mujeres?
Andrea Díaz explicó que han advertido que generalmente el impedimento más grande que tienen las alumnas es la maternidad. De todos modos, destacó que ven con alegría que muchas alumnas cursan diferentes carreras con sus bebés. “Muchas veces los docentes comparten esa condición de las alumnas que no pueden dejar a sus bebés y el interés de querer culminar sus estudios y suelen ser muy contenedores en esos casos”, agregó.
– ¿Por qué el 16 de junio se celebra el Día del y la Ingeniera?
El 16 de junio es el día del Ingeniero en conmemoración al 16 de junio de 1865, fecha en que inicia la enseñanza de la ingeniería en la República Argentina. En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini, quien fuera presidente de la Nación entre 1890 y 1892, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutierrez crear la carrera de ingeniería, aunque este proyecto debió esperar varios años para concretarse.
Juan María Gutiérrez impulsó la creación de la carrera de ingeniería con el anhelo de “formar en su seno ingenieros y profesores, fomentando la inclinación a estas carreras de tanto porvenir e importancia para el país” y, por decreto del 16 de junio de 1865, logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base creó la carrera. Fue el nacimiento de la ingeniería en Argentina.