DestacadasUncategorized

Una referí sanjuanina reflexionó sobre las 6 árbitras que serán parte de Qatar 2022

¡Histórico! El jueves pasado se conoció que la FIFA designó 3 árbitras y 3 juezas de línea para ser parte del próximo mundial de fútbol Qatar 2022. La decisión recorrió los diferentes portales del mundo y las principales referentes se hicieron eco de la noticia.

 

911mujer habló con María Vázquez y reflexionó sobre esta apertura para las colegas del mundo: “Es algo histórico. Podemos ver como las mujeres en esta profesión fueron creciendo y muchas de ellas llegaron a dirigir partidos muy importantes. Esto marcará un antes y un después para todas aquellas que hoy se encuentran dentro del arbitraje profesional”, dijo una de las árbitras pioneras en San Juan.

 

María, actualmente se encuentra cursando la carrera de abogacía y dirige al menos una vez a la semana y en este contexto de nuevas aperturas a las mujeres también enfatizó que en Argentina hay grandes referentes como Laura Fortunato, Mariana de Almeida, Robie Echevarria, Gisela Trucco y Gisela Bosso.

 

Vamos por más espacios, somos muchas mujeres y todas pueden soñar y lograr sus objetivos y para eso se trabaja todos los días

 

María Vázquez en diciembre pasado se recibió de Instructora Nacional de Árbitras y a pesar de que actualmente está abocada a su familia y estudios, sigue dirigiendo algunos partidos y por eso enfatizó en que dirigir “Es una lucha, pero en el buen sentido”.

 

“Acá muchas dejan de lado sus familias, hijos, parejas, amigos, fiestas, pero cada una de todas las mujeres que asumimos esta profesión sabemos lo que implica y es constancia, disciplina y mucho sacrificio”.

 

Actualmente en San Juan hay más de 20 mujeres árbitras, pero muy pocas de ellas arbitran.

 

Soccer Football – Ligue 1 – Stade Rennes v Lille – Roazhon Park, Rennes, France – December 1, 2021 Referee Stephanie Frappart REUTERS/Stephane Mahe

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció la designación de seis árbitros y asistentes mujeres para el próximo Mundial de Fútbol masculino con sede en Qatar: las profesionales que harán historia a partir del 21 de noviembre son Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukasanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back; de Brasil, Karen Díaz Medina, de México; y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.

 

La figura de mayor resonancia y reputación internacional en el ambiente es Frappart (38), encargada de dirigir grandes torneos femeninos desde 2011, como finales de mundiales. También fue la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) en 2019 y en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev) en 2020. Asimismo, la francesa fue pionera al mediar en un partido de la Eurocopa masculina, designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo, apuntó la agencia EFE.

 

 

Más avances de las mujeres en el Fútbol

Un día antes del anuncio que emitió la FIFA, sobre la selección de seis árbitros mujeres para el Mundial de Fútbol de Qatar, hubo otro avance en favor de la igualdad de géneros en el fútbol. Según comunicó este miércoles la US Soccer a través de un documento oficial, los jugadores de los seleccionados masculinos y femeninos de fútbol de Estados Unidos cobrarán el mismo salario.

 

La medida convierte al país norteamericano en el primer afiliado de la FIFA en instaurar la paridad salarial. «Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo», dijo la presidenta de la federación, Cindy Parlow Cone.

 

Este convenio, que había sido cerrado en febrero, pero que ratificado esta semana, se extenderá hasta 2028, y establece que los jugadores y jugadoras de los seleccionados mayores de fútbol cobrarán el mismo salario en partidos amistosos y Copas Mundiales. Además, deportistas de ambos sexos tendrán iguales beneficios como el cuidado de niños y la jubilación. Del mismo modo, se acordaron mejoras en los seguros médicos y un respaldo económico en caso de lesiones graves.

 

“Estoy agradecida por el compromiso y la colaboración de las Selecciones Nacionales tanto masculina como femenina y estoy increíblemente orgullosa del arduo trabajo que ha llevado a este momento. Todos los que se preocupan por nuestro deporte deben compartir este orgullo mientras esperamos trabajar juntos para hacer crecer el fútbol para las generaciones venideras”, cerró Cone.