DestacadasOficio

Paridad en algunas carreras de ingeniería: casi el 50% de sus egresadas son mujeres

Se trata de Ingeniería Química, en Alimentos o Industrial. De 91 egresados, 42 alumnas consiguieron su título universitario.

Octubre es un mes especial para la Universidad Nacional de San Juan ya que las cinco facultades realizan la entrega de diplomas a los alumnos que completaron la carrera.  Particularmente Ingeniería se resaltó ya que desde hace cinco años hay casi un 50% de alumnas mujeres que logran su título en algunas carreras.

 

Este año de 91 egresados, 42 son mujeres. Esta cifra se dio en las carreras de Ingeniería en Alimentos, Industrial y Química, según comentó Marita Benavente-Ingeniera Química- que realizó varias investigaciones en una de las mejores facultades de Latinoamérica y estudia estas estadísticas. “Hay ingenierías más feminizadas como por ejemplo en Bioengeniería o la Industrial que es una carrera más blanda y la Química que históricamente admitía más mujeres por la minuciosidad que la caracterizaba”, explicó.

 

Pero en otro plano hay que destacar que otras carreras siguen siendo completamente dominadas por hombres y no hay gran adhesión femenina como por ejemplo la ingeniería en Minas. En este sentido Benavente comentó que a lo largo de los años se rompió con el mito de que las mujeres no pueden entrar a la mina porque podía ocurrir una desgracia. “Por suerte eso ha cambiado y hoy contamos con excelentes profesionales que cuentan con grandes investigaciones”, dijo Benavente.

 

En cuanto a las situaciones de sexismo explicó que el hecho de que haya más hombres no significa que haya más machismo ya que las mujeres también suelen ser “bastante machistas”. De todos modos resaltó que al igual que en el resto de la sociedad hay situaciones que tienen que ver con un sistema patriarcal, pero aclaró que esas conductas se van corrigiendo y en general hay mucho respeto”.

Ingeniería y Género

Es un colectivo de estudiantes, docentes y personal de la comunidad universitaria que se reúne cada 15 días con la idea debatir.  Se fue armando a fines de 2017 y tomó forma en el 2018. “Este espacio sirvió para que una integrante contara que estaba siendo víctima de violencia de género y a raíz de eso se generaron redes de contención”, añadió Marita Benavente.

En este lugar visibilizamos las situaciones de violencia y acoso que se dan dentro y fuera del espacio facultativo. “Estamos aprendiendo todos”, finalizó.

La situación en el país

Según un informe que realizó la UTN, en la última década hubo un aumento del 38% en la matrícula femenina. La cantidad de mujeres que estudia alguna especialidad en sus 30 facultades de todo el país pasó de 8.623 en 2007 a 11.975 en 2016.

Pese a que el crecimiento es sostenido, todavía hoy la brecha de género es muy amplia. Las mujeres aún representan un porcentaje muy menor del estudiantado en la UTN: en diez años pasaron de ser el 13,8% al 15,6%. A nivel nacional, ingenierías como Química, Industrial, Agronomía, Civil e Informática atraen un cupo considerable de alumnos. Textil sigue a la cabeza y por buen margen.

De hecho, Ingeniería Textil es la única carrera de la UTN en la que hay supremacía femenina. En 2017, el 78% de los estudiantes eran mujeres. En las de mayor crecimiento continúan Naval, Civil e Industrial.