Emprendedoras

Día Provincial de la Tejedora: premiarán la mejor ruana de San Juan

Este 27 de junio, Día Provincial de la Tejedora, en honor a Doña Paula Albarracín de Sarmiento, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Social lanzaron el primer concurso para tejedoras. La idea es seleccionar las mejores ruanas de la provincia y para ello todas las personas que realicen este tipo de prenda en telar podrán presentarse hasta el 4 de agosto y participar de la selección.

Verónica Díaz, directora de Emprendedores Sociales, habló con 911mujer y dijo que este primer concurso busca reconocer el trabajo de las tejedoras sanjuaninas. “Este tipo de prendas siempre son de Buenos Aires y hay muchas personas que desconocen que hay sanjuaninas que las elaboran de manera artesanal y sin dudas son las mejores”, dijo la funcionaria en la previa de la llegada del gobernador Sergio Uñac al local de Hilar San Juan.

Díaz adelantó que se premiarán las mejores 20 ruanas y además habrá menciones especiales para las participantes. En cuanto a las condiciones, aclaró que la prenda deberá ser elaborada bajo la técnica del telar.
Por otro lado, enfatizó que tanto mujeres como hombres podrán participar de este primer concurso.

Hay varios hombres que se han anotado en el proceso de la ruana y para este concurso hubo una linda convocatoria de 20 tejedoras de toda la provincia que empezarán mostrando sus trabajos en la jornada de este lunes, natalicio de Paula Albarracín de Sarmiento.

Hilar San Juan

 

Es un programa surgido desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, que pretende poner en valor la identidad emprendedora de San Juan fomentando la innovación, creatividad y el crecimiento del emprendedurismo social.}

 

La iniciativa busca revalorizar y dar visibilidad a los emprendedores y tejedores, quienes han hecho de esta técnica ancestral su medio de vida, incorporándola a la cultura sanjuanina.