DeportesDestacadas

Cecilia fue la primer mujer de Cuyo en competir en un Ironman y hoy se ubica entre las 10 mejores en Crossfit

Es licenciada en Educación Física. En la actualidad tiene más de 500 alumnos y es categoría Master en una disciplina que de a poco suma mujeres.

 

Cecilia Godoy Valdivieso desde antes de que comience la cuarentena social, preventiva y en alguna etapa obligatoria, entrenaba en el living de su casa. Una vez en pleno aislamiento, el gimnasio que armó junto a su esposo tomó fuerza y hoy es el escenario de los exigentes entrenamientos que la llevaron a ser parte de un ranking nacional que la ubica entre las 10 mejores del país en categoría Master de Crossfit.

Tiene 42 años, dos hijos: Guadalupe de  10 y Juan Cruz de 7, está casada con un abogado que a la vez es quien la entrena. Además, da clases en los dos institutos de Educación Física de San Juan y tiene alrededor de 500 alumnos entre las cátedras de prácticas acuáticas y prácticas atléticas.

Quien la sigue en redes sociales puede dar cuenta de su espíritu deportista, de la constancia de sus entrenamientos que comenzaron profesionalmente en esta categoría deportiva hace más de cuatro años y son parte de un estilo de vida familiar.

“Con el crossfit fue mi esposo quien comenzó y luego de eso me empezó a gustar. Probé qué onda y hace más de tres años que entreno en serio. Empecé con un estilo de vida diferente porque comés de una manera distinta; comprás verduras, carnes y huevos. Dejamos el super por la herboristería”, completó en una entrevista telefónica que duró un poco más de 30 minutos.

“No somos un cuerpo solamente”, agrega Cecilia mientras explica convencida que sus logros fueron también parte de un entrenamiento mental.  “Agregamos la meditación. Antes de entrenar,  escribimos nuestras intenciones para el día y agradecemos”.

Respecto a su entrenamiento, dijo que esta disciplina la ha llevado a competir a diferentes puntos del país como a la competencia más importante del país denominada Freedom Battle, en Tucumán o nivel global, en el Open de CrossFit- una competencia que se hace en forma virtual-. En cuanto a su rutina deportiva tiene una combinación de ejercicios muy completos. “Hago levantamiento olímpico, corro, ando en bici, y además remo y así vamos entrenando las diferentes parte del cuerpo”.

Cecilia explica que a lo largo de este proceso ha mejorado mucho la fuerza y hace cuatro años que entrena cinco días a la semana y aclara que la constancia y la perseverancia hace que los resultados sean procesos que llevan años, pero que llegan.

La mujer en el crosffit
Cecilia, quien además estuvo en el área de Deportes de la Municipalidad de Capital y luego en la Cámara de Diputados, explicó que las mujeres en relación a los hombres son en número, mucho menos. “Hay competencias que son mixtas y cuesta encontrar mujeres”.

La licenciada en Educación Física cree que la resistencia que hay, es porque muchas mujeres creen que vas a tener cuerpo de hombre y no es así enfatiza. Por otra parte, explica que el cuerpo con esta disciplina -que tiene cientos de adeptos en la provincia-, se tonifica como en ninguna otra actividad.

Algunos de los logros deportivos de Cecilia:

-2008 fue la primer mujer de Cuyo en competir un Ironman en Brasil. Nadó 3 km, después pedaleó 180 km en bici y finalmente corrió 42 km.

-2009-2015 estuvo a cargo de la Dirección de Deporte de la Municipalidad de la Capital y organizó importantes eventos deportivos y programas de actividad física para los sanjuaninos.

-2015 se trasladó al área de Deportes de la Cámara de Diputados y en trabajo interdisciplinario con algunos ministerios logró realizar varias jornadas deportivas que fueron interdisciplinarias.

-2018 quedó en el puesto Nº 19 en Sudamérica y 1º en el país en la categoría Master 40 a 44 años.

-Actualmente se dedica a la docencia: es profesora de 500 alumnos y entrena en la categoría Master de Crossfit.