El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, San Juan fue escenario de una multitudinaria marcha que convocó a más 9 mil mujeres. Cuando la movilización, que comenzó en plaza 25 de Mayo, pasó por la escuela Normal Sarmiento, un reducido grupo pintó con aerosol una de las paredes del colegio que ya estaba con una serie de grafitis y generó una serie de denuncias.
La primera de ella fue por parte de la directora de establecimiento que se dirigió a la Seccional 3ra, mientras que la Dirección de Patrimonio Histórico de la provincia presentó una segunda denuncia en la fiscalía de turno.
La jueza Mabel Moya abrió una causa penal pidió a la Policía que identificara a las posibles autoras de las pintadas y durante la jornada del viernes una joven estudiante de la UNSJ fue llamada a declarar. Luego de pasar por el Segundo Juzgado de Instrucción, en el marco de la causa por las pintadas- en la conocida escuela declarada Monumento Histórico Nacional-fue imputada por el delito: daño agravado.
“Este accionar judicial no es un hecho aislado ni casual, sino que viene de la mano de políticas de silenciamiento y criminalización de la protesta, históricamente ejercidas sobre los movimientos sociales”, expresó parte del comunicado de Ni Unx Menxs a última hora del viernes.
El duro comunicado fue subido a redes sociales y rápidamente se viralizó: “Sostenemos firmemente que esta falaz denuncia, además de ser individual y específica sobre una persona, es una denuncia contra una colectividad que sale a la calle a reivindicar nuestras identidades, defender los derechos adquiridos y exigir los que aún nos faltan. Esta persecución política y mediática viola el derecho a expresar nuestras demandas. Denunciamos públicamente que, en el momento de la indagatoria, la justicia sanjuanina no actuó de manera correcta, ya que no facilitó a la imputada y a su representante legal, la información necesaria ni las supuestas pruebas en su contra. Por eso, convocamos a todos los movimientos sociales, organizaciones en lucha y activismos a sumarse a este repudio”.
Por otra parte, desde el movimiento se mostraron preocupadas porque el abogado de la joven imputada, Reinaldo Bedini, no pudo acceder a la denuncia y por eso convocaron a los movimientos sociales a ser parte de una asamblea para la mañana de este sábado.