María Soledad Romano es una de las tantas mujeres emprendedoras que formó parte del programa “Mujeres +” destinado a mujeres emprendedoras que posean iniciativas para lograr su desarrollo personal y laboral, que tengan su propio emprendimiento o aquellas con ideas viables que le permitan reinsertarse en el campo laboral.
Según cuenta Soledad, hace 10 años nació su emprendimiento gastronómico “La Bella Verde”, ella comenzó vendiendo (y continúa) viandas y alimentos congelados vegetarianos. Para Soledad, lo nutritivo y la practicidad en tiempos modernos son sus pilares y motivaciones que la llevan a innovar en la preparación de sus platos. Es decir, quiere llegar a las mesas de las familias sanjuaninas a través de comidas ricas, saludables que promuevan una buena alimentación; y a la vez que sea rápido y fácil de preparar o cocinar.
Leé también: La importancia de las redes: el motor del programa Mujeres +
Emprendedora y madre de dos hijos, María Soledad logró imponer su marca, ya que en la pandemia decidió probar distintos rellenos de empanadas. El ingrediente principal elegido fue la quinoa. A partir de allí, después de distintas pruebas y degustaciones, de a poco pudo determinar siete tipos de rellenos: cinco rellenos salados y dos dulces, todos con quinoa.
A Soledad le fascinó el hecho de que la quinoa funciona como un superalimento. Se trata de una semilla que contiene vitaminas y también muchos minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc, es un alimento proteico, entre otras propiedades. Para la emprendedora la quinoa aparece como un alimento que refuerza las ideas principales de su emprendimiento gastronómico.
A finales de 2021 Soledad decidió inscribirse en el programa Mujeres + del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Quedó seleccionada. El programa le permitió equiparse: pudo comprarse una heladera, un freezer, una mesada de trabajo, un armador de empanadas, un dispensador de film y sobre todo materia prima para tener una buena producción y comenzar la cadena de ventas. Además, asistió a todas las capacitaciones junto a otras emprendedoras.
Leé también: Es enfermera y puericultora y ahora lanzará una tienda virtual para ayudar a mamás en temas de lactancia
Las empanadas congeladas vienen en bandejas listas para llevarlas al horno. Con rellenos innovadores, Soledad actualmente tiene su clientela fija, distintos puntos de ventas y revendedores/as. Además, cabe destacar que ella se encarga de todo, de hacer las compras, de cocinar, de tomar los pedidos, de realizar las ventas. Sin embargo, espera poder trabajar con otra mujer a partir del año que viene, no solo por la ayuda sino también porque tiene el deseo de poder darle trabajo a alguien.
En relación al Programa Mujeres +, Soledad destacó que pudo ver “lo que podemos hacer las mujeres cuando nos unimos y trabajamos por un sueño”. A su vez, comentó que lograron junto con otras emprendedoras trabajar en red. Es decir, ser solidarias entre las distintas trabajadoras y recomendarse a través de sus clientes.
Leé también: Venden 400 semitas por día y esperan expandir aún más su negocio
En el marco del programa Mujeres +, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Industria y Comercio realizarán este domingo 4 de diciembre una feria de emprendedoras. El evento se desarrollará en el salón Gran Calivar, ubicado en calle Rastreador Calivar 1332 norte, Rivadavia, de 18 a 23 horas. Allí estará María Soledad, en la parte gastronómica de la feria junto con las distintas emprendedoras que formaron y forman parte del programa. La actividad es con entrada libre y gratuita para todo el público y contará con stands, sorteos, zona kids con juegos para los más pequeños y música en vivo.