Destacadas

Una reconocida ingeniera electrónica que inspira a líderes del mundo visitó San Juan

La semana pasada la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan fue sede del IEEE ARGENCOM. El Congreso Bienal premium de la Sección Argentina del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Sus objetivos son difundir y exponer los resultados más recientes, en investigación y desarrollo, de las diversas ramas de ingeniería.

 

Una de las expositoras dentro del evento fue Pía Torres, que dio una conferencia magistral sobre Tecnología, Educación y Diversidad: inspirando a los líderes del futuro. Pero también participó de otras actividades en los tres días del congreso.

 

Pía Torres tiene 38 años y es Ingeniera Electrónica. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, y a lo largo de los años trabajó en distintas industrias, de petróleo y gas, ingeniería nuclear, entre otras. En los últimos años, buscando intereses particulares comenzó a formarse en la Administración y gestión de proyectos, como así también en la industria IT (tecnología e información). Todo esto sumado a que fue y es voluntaria de distintos proyectos y organizaciones.

 

A Pía siempre le gustó la matemática y la física. Aunque tenía otras opciones similares en mente, terminó estudiando ingeniería electrónica. Según cuenta la ingeniera, al momento de comenzar la carrera, entre tantos varones solo habían dos mujeres: ella y su mejor amiga. Con el paso del tiempo Pía realizó su trayecto como estudiante en un entorno en el que las mujeres eran una minoría, aunque según cuenta, eso no implicó una diferencia o exclusión por parte de sus compañeros e incluso varios profesores.

 

Mujeres en Ingeniería

 

En busca de un sentido de pertenencia, hace 20 años Pía Torres decidió ser voluntaria del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), una asociación mundial y organización profesional técnica dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad. La institución cuenta con alrededor de 500 mil miembros a nivel global, que inspiran a grandes comunidades de diferentes países a innovar para un mañana mejor a través de publicaciones, conferencias, estándares tecnológicos y actividades profesionales y educativas. Así, el hecho de poder desarrollar innovación tecnológica para el beneficio de la humanidad fue lo que más llamó la atención de la ingeniera.

 

En consecuencia, Pía también se sumó a la red global Mujeres en Ingeniería (WIE por sus siglas en inglés), que se desprende del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Esta red global de voluntarias se dedica a, por un lado, visibilizar a mujeres ingenieras, científicas y tecnólogas. Por otro lado, busca promover e inspirar a mujeres y niñas de todo el mundo a seguir sus intereses académicos en una carrera en ingeniería y ciencia.
La idea de generar un sentido de pertenencia en las mujeres en el mundo de la ingeniería se relaciona con la idea (pero también realidad) de no poder asociar o ver a otras mujeres dentro de las industrias tecnológicas o científicas, sobre todo dentro de la figura del liderazgo. Por ello, desde la red de voluntarias buscan generar espacios en donde las mujeres puedan sentirse identificadas y contenidas.

 

Roboteam, una iniciativa a nivel nacional

En los últimos años las voluntarias de Mujeres en Ingeniería de Argentina (WIE por sus siglas en inglés) notaron que aún existía una baja participación de las mujeres en este tipo de disciplinas. En consecuencia, se propusieron crear una iniciativa que genere curiosidad en las cuestiones científicas y tecnológicas en niñas, niños y adolescentes. De esta manera, en 2018 nace “Roboteam”, de la mano de Pía Torres junto con el equipo de voluntarias. Un proyecto colectivo con el propósito de incentivar las vocaciones científico-tecnológicas en niños, niñas y adolescentes a través de talleres gratuitos donde experimentan y aprenden sobre disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés), electricidad, electrónica, energía, programación y robótica de forma divertida.

 

Roboteam está destinado tanto a mujeres como varones (niños, niñas, adolescentes) porque creen y promueven que los equipos diversos, sin importar el género, pueden generar ideas que tengan un impacto positivo. Al principio realizaban talleres en Buenos Aires, pero con la llegada de la pandemia tuvieron que reformular la propuesta y pensar en programas que tuvieran alcance nacional. De esta manera, lanzaron un programa en el que chicos y chicas pudieran elaborar un proyecto que brindara una solución o un cambio social.

 

Los chicos y chicas que participaron recibieron kits de Arduino, una placa electrónica que se puede programar a través de la computadora y así armar un prototipo o un modelo de un proyecto. La utilización del kit implica realizar los primeros pasos en materia tecnológica, electrónica y de programación.

 

El objetivo del equipo de Roboteam es que los chicos y chicas piensen la tecnología como una herramienta social, que puede generar soluciones a las personas. En conjunto con esto, los y las participantes acceden a charlas y talleres de liderazgo, emprendimiento, impacto social, desarrollo de proyectos, innovación, programación y robótica. Para Pía Torres, esta propuesta colectiva que nace y se establece con Roboteam permite de alguna manera formar a las chicas y los chicos como agentes de cambio de su propia realidad social.

 

Hoy en día es fundamental la educación y la formación de las personas en el sentido de que somos seres humanos insertos en una sociedad que necesita de mí como líder y como agente de cambio

 

Un camino por recorrer

 

En relación a la baja participación de las mujeres en el ámbito universitario, para la ingeniera es fundamental que desde la universidad se ponga énfasis en los aspectos que refieren a la comunicación. Es decir, está la necesidad de dar a conocer aún más sobre las disciplinas STEM. Además, Torres reconoce que el mercado tiene una gran necesidad de talento en dichas áreas. Por lo tanto, también cree en la posibilidad de que se realice un buen trabajo entre la academia y las industrias tanto privadas como públicas en generar iniciativas que despierten el interés en los y las jóvenes.

 

A su vez, para Pía Torres es necesario que existan espacios que brinden contención como así también un sentido de pertenencia en aquellas mujeres que deciden estudiar una carrera que tiene mayor participación masculina.
La iniciativa de Roboteam establece un gran punto de partida para las chicas, pero también para los chicos. Ya que a través de un gran equipo de voluntarias/os como así también del apoyo de instituciones, se busca promover la diversidad y la equidad de género dentro de las disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas. Asimismo, incentivar a los y las jóvenes el liderazgo, la conciencia social, y la autopercepción como agentes de cambio.