DestacadasOrganizaciones Sociales

Tras varios reclamos, Mumalá se reunió con la jueza que benefició a un femicida

La jueza de Ejecución Penal, Lidia Reverendo, recibió a las integrantes de la agrupación de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Es que las mujeres se manifestaron en las puertas de Tribunales tras los beneficios de salidas transitorias a dos femicidas.

Desde el Poder Judicial, informaron que el objetivo del encuentro fue conocer las inquietudes y aclarar aspectos jurídicos que pudieran surgir del accionar del Juzgado de Ejecución Penal.

“En este marco, la Dra. Reverendo expuso cuál es la función del Juzgado de Ejecución Penal que tiene a su cargo, como así también el marco jurídico y las leyes que respaldan el ámbito de actuación”, expresó el comunicado de prensa.

Es que las integrantes de Mumalá exigieron a través de una serie de firmas la renuncia de Reverendo, tras conocer la “salida especial y única” con la que benefició al femicida de Cristina Olivares, Miguel Ángel Palma. El hombre tuvo permiso para ir a visitar a sus padres y almorzar en una casa en Rawson.

Luego, se supo que otorgó por buena conducta, salidas transitorias a Roberto Villaroel, femicida de Silvina Beatriz Gómez. El hombre mató a su por entonces esposa de un tiro en el pecho el 29 de marzo de 2007.

Según trascendió, A Villaroel le dieron salidas transitorias por su “buen comportamiento” y porque se recibió de abogado en el año 2019. El beneficio fue tal que salía sin ningún tipo de guardia policial y bajo la promesa de volver al penal, explicaron.

El tercer caso por el cual se manifestó la agrupación, fue por el otorgamiento de salidas transitorias a Rodolfo Elizondo, un hombre que asesinó a golpes al hijo de su pareja en el año 2005. Juan Ignacio Luciano Zabaleta, quien tenía cuatro años, vivía con su asesino y con su mamá en el Lote Hogar Nº 3, en La Bebida.

Finalmente, la jueza acordó con la titular de Mumalá, tener un canal de diálogo permanente, a fin de articular acciones y canalizar inquietudes de las víctimas respecto de penados, a través de la Asociación y hacia la Justicia.

“El objetivo, tal cual fue expresado al término del encuentro, es coordinar reuniones explicativas e informativas, para así despejar cualquier tipo de duda o consulta vinculada con peticiones de las víctimas o sus familiares”, añadieron.