Destacadas

Sobre la prohibición del lenguaje inclusivo: “Esto no es discusión lingüística, es una campaña política”

Durante las últimas horas del miércoles, el diputado por el bloque Cambiemos, Enzo Cornejo habló sobre su proyecto que plantea la Prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de San Juan. El diputado que fue criticado tiempo atrás por copiar proyectos legislativos y presentarlos como propios, en la misma línea que la Ciudad de Buenos Aires explicó que el lenguaje inclusivo influyó en la baja calidad educativa.

 

911mujer habló con Lourdes Nafá doctora en traducción graduada en la Universidad de Granada y profesora y traductora de inglés y docente en la FFHA de la UNSJ en las carreras de Historia e Inglés y enfatizó que el problema en la calidad educativa no es el lenguaje inclusivo.

 

La profesional dijo que esta discusión no es lingüística, sino que se trata de una campaña política dirigida a la derecha que también va en contra de la ESI (Educación Sexual Integral).

 

“Estos políticos con estos proyectos les hablan a ciertas personas que por ejemplo odian a los movimientos LGBTYQ. Ellos hacen un discurso de campaña”.

 

Nafá también explicó que la lengua que no cambia se muere. “La única realidad es que la lengua va cambiando y esto del lenguaje inclusivo es una innovación lingüística”, agregó. La docente explicó que hoy por hoy el problema no es que escriban con e o con x, sino que los alumnos escriben mal por ejemplo la palabra hacer.

 

 

Qué dijo Cornejo sobre el lenguaje inclusivo

“En lengua y escritura han demostrado un retroceso y hay que arraigarse al idioma de base. Hay un escenario en el que cuesta aprender y hay que tener un criterio único”, argumentó el diputado en Canal 8.

Por otro lado, dijo que el proyecto ingresará a la Comisión de Educación e invitó a los docentes y padres para que sean parte del debate. Finalmente aclaró que no es prohibir, sino regular el lenguaje.