DestacadasUncategorized

Semana de la lactancia materna: “Con esas tetas no vas a poder dar de mamar”

Por Marcela Silva

 

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En el marco de esta celebración se desarrollarán diferentes actividades para incentivarla. Su propósito es claro: mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, pero a veces hay palabras y hechos que violentan este proceso natural y lo rodean de miedos y mitos.

 

Nuria Vivas, Doula, Educadora Prenatal y Asesora en Lactancia en Matríz de Apoyo, habló con 911mujer y contó que en San Juan hay algunos profesionales de la salud que están atravesados de mitos y a través de sus palabras violentan a las mamás.

 

“He acompañado a mujeres en donde las propias enfermeras les han dicho que con esas tetas no podrán dar mamar. Hay que cuidar las palabras, ya que ellas producen mucho daño y hay que tener mucho cuidado con lo que se transmite. Dar la teta no tiene nada que ver con el tamaño”, explicó puericultora.

 

 

Si pudiste gestar podrás dar de mamar

 

Nuria, quien trabaja con mujeres que están atravesando diferentes etapas del embarazo también hizo hincapié en la falta de espacios amigos de lactancia y explicó que hay mujeres que se tienen que extraer la leche en el baño y no tienen donde guardarla.

 

Necesitamos un espacio íntimo donde podamos extraernos leche y también saber que la hormona de la oxitocina se activa cuando las mujeres están tranquilas, porque no solo se pone el cuerpo, sino también la mente

 

En el mismo sentido, dijo que hay espacios amigos que muchas veces están cerrados con llaves y conoce de mujeres que han necesitado extraerse leche en sus lugares de trabajo y no lograron acceder al lactario porque estaba cerrado.

 

Por otro lado, habló de la importancia del rol de las puericultoras y enfatizó en la falta de apoyo de las instituciones: “No hay puericultoras en los servicios de maternidad y este rol esta ninguneado desde los profesionales. Y tienen que saber que fuimos capacitadas en el apoyo a la lactancia y si bien no esta regularizada, hay provincias que trabajan con nosotras”.

 

Dar de mama es un aprendizaje y se necesita apoyo sobre todo en los primeros días. A veces es más fácil indicar una fórmula que enseñar el trabajo de dar la teta y es importante que se familiarice este rol y se brinde ese apoyo.

 

Sobre los mitos

Nuria Vivas también habló acerca de algunos mitos que siguen rodeando a la lactancia materna y dijo que el tamaño por ejemplo de las mamas no tiene que influir en el proceso de amamantar. “Si pudiste gestar, podrás dar de mamar”, añade en la semana de la lactancia y mientras prepara actividades junto a profesionales en un centro de salud de Ullum.

 

Finalmente, expresa que dar la teta debe ser elegido desde el deseo y que cada mamá tiene que respetar y escuchar su deseo.

 

Lactancia Materna: por qué es importante y cuáles son sus beneficios

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta. La leche humana es la mejor forma de aportar al infante todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable.

 

A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades, según el Ministerio de Salud de la Nación. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias y juegos, fundamentales para el desarrollo.

 

Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno. Aquello incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores.

A su vez, los ámbitos de trabajo y de estudio necesitan contemplar licencias por maternidad y paternidadespacios para la extracción de leche horarios reducidos para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos.