DestacadasUncategorized

San Juan: Ale, es no binarie y llegó a los medios nacionales en el Día del Orgullo Gay

“Pronombres neutros. Elle” es el estado de WhatsApp de Ale Gurguí, quien se autopercibe como persona no binarie y en el Día Internacional del Orgullo Gay fue parte de un video de un medio nacional que se tituló:  ¿De qué sentís orgullo?: historias de lucha, diversidad y conquista en el Día Internacional LGBT+.

 

Con apenas 18 años, es parte de la Secretaria de Niñeses y Adolescencia Trans y sus familias de la federación argentina LGBT+. En diálogo con 911mujer, después de ser parte de un video en el que participaron personas de diferentes partes del país, dijo que su trabajo es acompañar adolescentes transgéneros de todo el país. Además, ha participado del proyecto denominado “Es con ESI”.

 

Ante la pregunta qué es ser no binarie dijo: “significa no identificarse con el binarismo de los géneros. No me encasillo ni como mujer, ni como hombre. Cada persona no binarie es diferente”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ale Gurguí (@gurgui_the_kween)

Ale detalló telefónicamente que pudo encontrar una identidad cuando tenía 15 años, pero aclara “pude salir del closet a los 17”. Tengo la suerte de que mi familia lo aceptó a pesar de no entender muchos conceptos”, agregó respecto a su familia. Renglón seguido dijo que tiene dos hermanas que lo tomaron con amor y naturalidad.

 

Elle como se autopercibe, explicó que los primeros en saber sobre su identidad fueron sus “amigues” y luego sus compañeros de secundaria. “Mis compañeres desde el primer momento me aceptaron y mi curso fue muy abierto ya que la mayoría viene del  mundo de la diversidad y siempre me llamaron como Ale”, agregó mientras aclaraba que también era parte del movimiento La Glorieta.

“Cuando tenés una identidad no tan visible hay que informar  y explicar a los demás. Como activista me gusta informar de qué se trata con el objetivo de que para que se normalice”.