DestacadasSalud

Reabre el consultorio inclusivo del hospital Marcial Quiroga

Después de aproximadamente 6 años, reabre el consultorio inclusivo del hospital Marcial Quiroga. Verónica Araya, coordinadora provincial de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) explicó que tras algunos encuentros con los profesionales del nosocomio, se llegó a la conclusión de la importancia de reabrir el consultorio Claudia Pía Baudracco.

 

Según explicó Araya, hace algunos años apenas llegaban a 25 las personas trans que acudían a la atención médica, pero resaltó que actualmente son cerca de 100 quienes necesitan la asistencia profesional. “Este consultorio significa mucho para nosotras que tenemos una esperanza de vida de 35 años”, dijo Verónica.

 

Paralelamente, explicó que la principal causa de muertes de la población trans es justamente el “No acceso a la salud”. “Esto garantiza un tratamiento hormonal con acceso a cirugías y a la atención con médicos”, añadió la coordinadora de ATTTA.

 

Se espera que el consultorio comience a atender el próximo jueves 20 de mayo de 10 a 12.30 con turnos programados. “Nos verá una médica clínica, quien realizará las derivaciones a otros profesional en el caso que sea necesario”, agregó Araya.

 

Actualmente, San Juan cuenta con un solo consultorio inclusivo ubicado en el Centro de Salud René Favaloro, en Rawson. “Con este nuevo podremos descentralizar el actual y así habrá más oportunidades”, finalizó Verónica Araya.