Mundo

Por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ el 28 de junio

Todos los 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en homenaje a Lesbianas, Gays,​ Bisexuales y Trans (transgénero, transexuales y travestis).

 

Aunque la fecha es tomada como una celebración de la diversidad en diferentes puntos del mundo, el origen de la efeméride son los disturbios de Stonewall.

 

El origen del Día del Orgullo

La madrugada del 28 de junio de 1969, la Policía de Nueva York ingresó a Stonewall Inn, un bar ubicado en la calle Christopher del barrio Greenwich Village, para realizar una razzia, utilizando como pretexto que el establecimiento no contaba con un permiso para vender bebidas alcohólicas.

 

Stonewall era uno de los pocos bares de la ciudad que permitía el ingreso de personas LGBT en un momento en el que el gobierno norteamericano condenaba abiertamente la homosexualidad: personas gays eran arrestadas y humilladas públicamente, se las expulsaba de las universidades e incluso la homosexualidad estaba catalogada como un trastorno sociopático de la personalidad por la Asociación Americana de Psiquiatría.

 

“Era un lugar seguro para nosotros. Cuando entrabas a Stonewall podías agarrar de la mano (a personas del mismo sexo), podías besarte y, lo más importante, podías bailar”, contó hace dos años a The New York Times Mark Segal, quien en ese entonces tenía dieciocho años y estuvo esa noche en el bar.

 

Las razzias en los bares gays eran habituales, pero esa vez los asistentes se resistieron a los arrestos. “El dolor, el enojo, la frustración, la humillación, el acoso constante y la molestia que causaban (los policías) en nuestras vidas, ese fue el momento para desquitarnos. No tenías que lastimar a un policía, sólo tenías que gritar”, recordó Martin Boyce, otro testigo de lo que pasó en junio del ‘69.

 

En ese momento, y por primera vez, la comunidad gay puso en el centro del foco la necesidad de que sus reclamos fuesen atendidos y que la diversidad sexual fuera respetada por las autoridades.

 

Durante las décadas del ’50 y ’60, en Estados Unidos, los gays y lesbianas debían enfrentar un sistema legal que era mucho más hostil con los homosexuales que en muchos otros países. De hecho, excepto Illinois, todos los estados penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado.

 

Los enfrentamientos con la policía y los disturbios duraron días. “Hagamos una marcha a plena luz del día, una marcha del orgullo”, sugirió Martha Shelley, activista e integrante de Daughters of Bilitis (Hijas de Bilitis), la primera organización de defensa de los derechos de las lesbianas en Estados Unidos.

 

Un mes después de la represión en Stonewall, se organizó una marcha desde Washington Square hasta el bar. “Entre quienes participamos surgió una sensación de alivio y libertad que nos afectó para siempre”, describió Shelley.

 

Luego de cincuenta años de este hecho histórico, la Policía de Nueva York pidió disculpas por la represión. “Las acciones adoptadas por el Departamento fueron equivocadas”, sostuvo James O´Neill, comisario jefe de la fuerza de seguridad, y admitió que “lo que pasó no debería haber sucedido”.

 

En Argentina

Aunque en Argentina también se celebra el Día internacional del Orgullo, las principales celebraciones y marchas se realizan los primeros sábados de noviembre durante la Semana del Orgullo.

 

La fecha se debe a que en noviembre de 1967 nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina «Nuestro Mundo».

 

Este movimiento invitaba a la liberación homosexual y en los años 70 se transformó en el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Su manifiesto político era “Sexo y revolución” y sus principales referentes, Néstor Perlongher y Manuel Puig.