DestacadasSalud

“Modo pelvis”, el taller que armaron dos kinesiólogas para concientizar sobre una parte del cuerpo olvidada

Giselle Rodríguez y Marianella Soria, son dos kinesiólogas que armaron un taller para concientizar sobre la importancia de cuidar la pelvis. “Modo pelvis”, es el nombre que eligieron para recorrer diferentes gimnasios de San Juan y llegar a la mayor cantidad de mujeres posibles.

 

Si, mujeres porque en un alto porcentaje, las disfunciones que se dan en este órgano casi desconocido por todas tiene repercusiones en la respiración, la postura y hasta en las relaciones sexuales.

 

“El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos que se encuentran en la parte inferior de la pelvis y es muy importante para diferentes funciones como por ejemplo contener nuestra orina, gases y sostener órganos pélvicos”, explicó Giselle Rodríguez.

 

En el mundo 1 de cada 4 mujeres, mayores de 35 años sufren incontinencia urinaria.

 

Por otra parte, agregó que una buena postura te da placer sexual y, además informó que una de las funciones de la pelvis es brindar estabilidad en las posturas.

 

En cuanto a las disfunciones, añadió que se encuentra la incontinencia de esfuerzo: por ejemplo, muchas mujeres cuando se ríen, saltan o estornudan se orinan y esto no es normal a pesar de estar completamente naturalizado. Otra disfunción es la constipación.

 

Es más común en mujeres y muchas veces por el parto y el peso del bebé hacen que se debilite esa zona y por ello es importante hacer la preparación antes de parir.

 

Por otro lado, la profesional dijo que mejorar la técnica de lo que se elija como deporte repercutirá en evitar dolores indeseados. “Tiene un montón de beneficios sobre todo prevenir lesiones futuras”.

 

“Hacerte una gotita de pis no es normal y a pesar de que hay mucho de lo emocional también se encuentra la falta de conocimiento, por eso tratamos de dar a conocer el tema mejorando hábitos como tomar agua, alimentarse bien, corregir la postura y hasta incluso sentarse en el inodoro para ir al baño, agregó Giselle mientras se prepara para dar un taller que en un gimnasio de Rawson.

 

En cuanto al taller “Modo Pelvi” dijo que se trata de una jornada que entrelaza la parte teórica y una parte práctica que permite descubrir y despertar el suelo pélvico. “Hacer ejercicios específicos para fortalecérselo y relajarlo. Por eso les enseñamos que hagan ejercicios por ejemplo con vejiga vacía para evitar el impacto y la paciente se va con muchas herramientas que le ayudan a mejorar la calidad de vida”.

 

El suelo pélvico puede presentarse como un dolor en el pubis, la pierna y se puede confundir con otras situaciones

 

El próximo taller será el sábado 24 de septiembre en el gimnasio ubicado en calle Mendoza al 506 Sur.