Cultura

La reflexión de Maca Flores sobre su cuerpo: “Me gusta lo que tengo y lo que no tengo, es el cuerpo que me tocó”

Maca Flores Palacio, cantante de Pijama, habilitó una sección de su cuenta de Instagram para recibir comentarios y preguntas. Pero, una persona “anónima” criticó su cuerpo y la artista aprovechó el momento para reflexionar: “Me gusta lo que tengo y lo que no tengo. Es el cuerpo que me tocó y no me molesta”.

 

Ese fue uno de los mensajes que Maca Flores le envió a una persona que no dio a conocer su identidad y le escribió por privado un mensaje del siglo pasado: “Muchos pies bonitos y todo eso, pero de tetas no tenés nada”.

 

Hay personas que creen que pueden hacerte daño por decirte cosas así

 

La artista subió varias reflexiones a sus historias sobre el comentario dañino y finalmente contó: “Muchas veces yo sola joda con aquello que tengo o no tengo, pero lo hago yo. Es mi forma”, escribió en su cuenta privada.

 

Violencia en línea

 

Distintos estudios recientes revelan que la violencia de género ejercida en las redes sociales afecta especialmente a mujeres que expresan sus ideas en esos espacios y que ese hostigamiento provoca daño físico, emocional, autocensura, entre otras consecuencias.

 

La Unesco indicó que “los principales perpetradores de la violencia online son trolls anónimos y actores políticos» y que los ataques «no son aislados, sino sistemáticos y orquestados».

 

Otro trabajo en el mismo sentido, el de la International Women’s Media Foundation y Troll-Busters, sostiene que «Son las periodistas o mujeres que se muestran en redes las que reciben, en promedio, tres veces más comentarios inapropiados o insultantes que sus colegas hombres en redes sociales» y que «esa violencia tiene efectos disuasorios, ya que genera autocensura y vergüenza».