Lo que pasa en el país

Jueza dejó libre a un abusador y no dictó medidas de protección para la niña

La jueza María Greta Decker Smith, de la Cámara Primera en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de Chilecito, determinó otorgar la excarcelación a un hombre acusado y procesado por abuso sexual que estaba con prisión preventiva.

 

Lo hizo al resolver un recurso de apelación presentado por la defensa de R.G. N y argumentó que “no tiene antecedentes penales; no es una causa compleja; y los plazos de prisión preventiva están vencidos”.

Con esta resolución, la jueza fue a contramarcha de la resolución judicial dictada el 18 de abril de este año por la jueza de Instrucción, Virginia Illanes que resolvió prorrogar la detención por “la complejidad de la causa y por los numerosos antecedentes del imputado”. El hombre acusado de abuso sexual intrafamiliar fue detenido el 17 de abril del 2020 y procesado el 19 de junio de ese año.

 

El abogado de la madre de la niña, David Calipo habló sobre la resolución de la jueza Decker Smith y explicó que el problema de la resolución es que “se enteraron de manera indirecta” sobre su decisión de dejarlo libre, es decir, no fueron notificados ni tampoco se dictaron medidas de protección para una niña. “Es una resolución de 3 hojas” en una causa que está en “la última etapa de instrucción”, mencionó el letrado.

 

Calipo agregó que además de los tratados internacionales y la normativa nacional, la jueza no tuvo en cuenta los avances legislativos a nivel provincial como son los establecidos en la ley provincial de víctimas respecto de su protección (10.185). En el artículo 5 establece que las víctimas tendrán derecho a “requerir medidas de protección para su seguridad” y luego en el artículo 8 que expresa “la existencia de peligro” en las personas que son víctimas de “delitos contra la vida, contra la integridad sexual y de terrorismo”.

 

Tanto la querella como el Ministerio Público Fiscal presentaron la nulidad de la resolución de la jueza, confirmaron a este diario.

 

La organización de Mujeres Peli Mercado expresó su preocupación por la decisión de la jueza Decker Smith. “Nuevamente las y los administradores de Justicia de Chilecito dejan libre a un violador. Estuvimos esperando 2 años y 3 meses que enjuicien y condenen a Ricardo Gabriel Navarro acusado de Delito Contra la Integridad Sexual. Claramente protegen al abusador y no a la niña abusada, todo lo contrario, vuelven a ponerla en peligro”, expresaron.

 

Fuente: Página 12