Dos intentos de femicidio ocurrieron en la provincia en menos de 15 días, lo que alertó a las autoridades judiciales, que informaron que el último mes de 2024 y los primeros días de enero han sido de mucho trabajo en CAVIG. Claudia Ruiz, coordinadora del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género, informó que en 24 horas atendieron a 20 mujeres que llegaron para exponer situaciones de violencia sexista.
En el marco de dos intentos de femicidio en Chimbas, las alarmas se dispararon por la gravedad de los casos que se están dando en San Juan, con estadísticas que indican que en los últimos 4 años se registraron:
-4.764 denuncias por lesiones
-662 casos de abusos sexuales
-2.241 amenazas
Los intentos de femicidio fueron en Chimbas
Durante la madrugada del jueves 9 de enero se conoció que una joven de 19 años fue atacada a golpes por su pareja de 22. Las agresiones comenzaron tras una discusión y terminaron con la víctima tendida en el piso e inconsciente.
Los ruidos de los golpes y la súplica de la mujer fueron escuchados por un vecino de la zona de Villa Salvador, en Chimbas, quien dio aviso al 911. Cuando personal de la Comisaría 17° arribó a la vivienda, observó al agresor golpeando a la mujer, que ya estaba sin reacción. Fuentes judiciales confirmaron a este diario que el hombre cortó algunas partes del cuerpo de su novia con fragmentos de un espejo que se rompió mientras la golpeaba. Afortunadamente, la joven fue asistida a tiempo y pudo recobrar la memoria mientras era atendida por personal médico en el hospital Guillermo Rawson.
Este es el segundo caso de intento de femicidio en menos de 15 días. El primero ocurrió el 26 de diciembre, cuando una mujer que convive con su expareja le pidió que abandonara la casa. Según contaron desde CAVIG, el agresor no quería irse de la vivienda y golpeó a su expareja luego de que ella le informara que quería que se fuera porque estaba en pareja. En ese momento, el hombre tomó un cuchillo y comenzó a agredirla. Esta situación fue vista también por una vecina que no dudó en llamar al 911 y pedir ayuda. La mujer estuvo internada varios días en el hospital Guillermo Rawson.