Skip to main content

Con el lema: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible”, se conmemora la semana mundial de la lactancia materna 2023 y este año el trabajo se centrará en la importancia y el desafío de acompañar a las madres cuando se reincorporan a sus trabajos.

 

911mujer habló con Paula Busso, licenciada en enfermería y puericultora, y contó que a su consultorio el 90% de las mamás que llegan trabajan y ya en la primera consulta la pregunta es: ¿Cómo hago para seguir con la lactancia exclusiva mientras trabajo?

 

Leé también: Es enfermera y puericultora y ahora lanzará una tienda virtual para ayudar a mamás en temas de lactancia

 

Esta duda es la pregunta más frecuente de las mujeres que tienen que regresar a sus trabajos mientras dan la teta y este año de manera atinada, aunque tardía la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó el lema de “Amamantar y trabajar”.

 

En este sentido, Paula Busso, dijo que esta temática se refleja a través de la preocupación: “estos miedos ya se reflejan en las mujeres que llegan a la consulta prenatal y muchas no saben que si se puede seguir de manera exclusiva con la lactancia materna mientras se trabaja”.

 

“Las pacientes llegan cuando están embarazadas y a la charla prenatal todas las que van preguntan qué hago cuando regreso a trabajar y creen que a sus hijos hay que darles formula”, explica la puericultora que forma parte de una red de profesionales que acompañan a las mujeres que desean dar de mamar a sus bebés y para eso guía a través de diferentes encuentros a las mujeres.

 

Es que, aunque pareciera que la información abunda, hay mamás que desconocen como armar un banco de leche y por eso Paula tiene un encuentro exclusivo de bancos de leches. “Les explicamos que lo ideal es armar 15 días de regresar un banco de leche para que se queden tranquilas. La leche puede durar hasta tres meses en un frezzeer”, recalca la licenciada en enfermería.

 

 

Primero hay que ser empático con la otra persona y no se entiende a la mama que transita y el momento de volver al trabajo es muy crudo y hay muchas preocupaciones y está bueno bajar un cambio y ponerse en los zapatos de quien deja a su bebe y hay que entender y no sentir que es un peso para el trabajo

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 911mujer (@911mujer)

Mientras detalla cómo es acompañar a una mamá que da la teta y tiene que regresar cuenta que muchas veces hay mujeres que no cuentan con lugares para extraerse leche y lo tienen que hacer en condiciones que no son óptimas como depósitos o cocinas no adecuadas. En este sentido, enfatiza que a veces se carece de empatía con las compañeras que dan la teta y tantos para los jefes como compañeros, las mamás son una carga.

 

“La lactancia molesta un montón y una mamá que vuelve a trabajar y además, vuelve una hora tarde o que solicita permiso para extraerse leche en el medio del trabajo porque sus mamas cargadas y la expresión suele ser otra vez se saca leche, pero hay que tener en cuenta son estados fisiológicos y la gente no los respeta y creen que tiene una ventaja porque no está trabajando“, reflexionó Paula con 911mujer.