La ANSES, dirigida por Fernanda Raverta, le ofrece a las trabajadoras de casas particulares -quienes en el mes de junio recibieron un aumento del 6%- diversos planes sociales como ayuda económica.
Les permite acceder a asignaciones a aquellas empleadas que realizan tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades del hogar, asistencia personal, acompañamiento y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.
A qué planes sociales pueden acceder las empleadas domésticas
-Asignación por Maternidad.
-Asignación Universal por Hija o Hijo (AUH).
-Asignación por Embarazo para Protección Social.
Si sos titular de la Asignación por Embarazo o de la AUH por tus hijas o hijos de hasta 14 años inclusive, podés acceder al programa Alimentar, que garantiza el derecho de las familias a una alimentación saludable.
Qué beneficio de ANSES alcanza a las trabajadoras de casas particulares
También pueden contar con una obra social. La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares se asigna automáticamente. Podés elegir otra realizando el trámite de cambio en la sede o delegación de la obra social elegida.
Por otro lado, todas las empleadas domésticas pueden acceder a la tarifa social en viajes en transporte público realizados con la Tarjeta SUBE.
Cuándo se pueden jubilar las empleadas domésticas
Sus aportes tienen que ser iguales o mayores a la cuota establecida por la categoría de 16 horas semanales o más. Si el pago es menor podés completar la diferencia o también puede asumirlo su empleador o empleadora.
Si estás registrada/o como trabajadora o trabajador de casas particulares, podés revisar tus aportes ingresando a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y eligiendo la opción Trabajo > Historia Laboral.