Skip to main content

El difícil acceso a puestos de jerarquía, la brecha salarial entre hombres y mujeres en los mismos puestos, el incumplimiento de la cuota alimentaria y el desempleo que afecta en mayor porcentaje a las mujeres, se puso en relieve en la reconocida cuenta de Instagram Mujeres que no fueron tapa y en las últimas semanas se difundieron mensajes sobre la violencia económica y sus alcances.

En base a la Ley 26485, la violencia económica se manifiesta a través de la limitación de recursos económicos, del acceso al mercado laboral formal, de la toma de decisiones, del control de los ingresos, y de la privación de las pensiones alimenticias para los hijos. En San Juan desde hace dos años funciona el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) y en esta institución informaron cómo se trabaja con este tipo de violencia.

Claudia Ruiz, coordinadora de CAVIG, en dialogo con 911mujer explicó que han recibido unas 122 denuncias por violencia económica. Pero, anticipó que sólo receptan aquellas denuncias que ya tienen iniciado un proceso civil en algún juzgado de Familia.

Es decir que las denuncias que llegan hasta el centro son de aquellas mujeres que ya se encuentran en un proceso judicial de reclamo de cuota alimentaria con sentencia incluida. “Hay casos en los que los padres disminuyen sus ingresos económicos para no hacer frente a su obligación. En estos casos CAVIG actúa como receptor y se deriva al fuero de familia.”

Actuamos cuando los hombres no depositan en reiteradas oportunidades y el incumplimiento se nota. Hay progenitores que esconden los bienes o trabajan en negro para no aportar

Ruiz alertó sobre los delitos contra la propiedad y explicó que es una violencia más activa, aunque el daño está subestimado, pero sin embargo incluye una violencia ambiental como el daño de un celular, televisor, cargadores o ropa y afectan los bienes

Lo más común es el daño de celulares, televisores y la rotura de vidrios o ventanas. Se suele subestimar este tipo de hechos, pero es muy claro la violencia

Actualmente, el Registro de Deudores Alimentarios del Poder Judicial cuenta con 377 personas. Según informaron, el 99% son padres que dejaron de pagar más de 3 cuotas fijadas por algún Juzgado de Familia.