Skip to main content
El proyecto minero Josemaría, ubicado en el noroeste de San Juan, en el departamento de Iglesia a unos 400 kilómetros de la capital provincial, abrió por primera vez sus puertas. El pasado jueves y viernes un grupo de mujeres periodistas recorrieron el campamento de exploración, denominado Batidero.
Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones de Josemaría, fue parte del grupo de 9 periodistas del Gran San Juan, Iglesia y Jáchal que inauguraron una serie de viajes comunitarios. En diálogo con 911mujer contó que la iniciativa surgió en el verano del 2022, pero agregó que por el rebrote de Covid-19 no se pudo realizar. Por eso, un año después se decidió reorganizar la idea y viajar durante más de 10 horas para luego conocer un proyecto, que tendrá si todo sale como se espera, un periodo de vida de 19 años.
El grupo de periodistas conformado por: Marcela Silva, Danisa Paéz, Carolina Putelli, Flavia Seva, Ángeles Irusta, Florencia Blanchero, Soledad Baigorrí, Yesica Ramos, Sol Silva, Sofía Marinero; junto al equipo de comunicación de la firma canadiense compuesto por: Carolina Laumann, Verónica Mazzaferri, Laura Laborde, Yamila Salinas y Flor Vázquez fue el grupo inicial que no sólo pasó una noche en el campamento, sino que conoció cómo es trabajar lejos de casa.
“Fueron dos jornadas superintenesas y las chicas que forman parte de diferentes medios de comunicación de la provincia pudieron conocer acerca del proceso de extracción. También sobre las características del campamento y cómo se gestiona el camino de acceso y algunos internos” explicó Laumann a este medio.

Respecto a la importancia de la incorporación de mujeres a proyectos que históricamente han sido liderados por hombres, añadió que por parte de la empresa Lundin Mining  hay un compromiso muy grande para que las mujeres sean parte del proyecto.

 

“De hecho el equipo de comunicación está conformado en su mayoría por mujeres y si bien hay instancias de que viajaran periodistas hombres en este caso quisimos hacerlo con mujeres. Nosotras tenemos la cualidad de ser facilitadoras del entendimiento y puentes de información y por eso nos pareció valiosa invitarlas”, enfatizó mientras la comitiva de profesionales bajaba del campamento ubicado a unos más de 4 mil metros de altura.
En cuanto a la mano de obra femenina, dijo que actualmente hay un 30% de mujeres trabajando en el campamento Batidero.