El fin de semana del 17 y 18 de septiembre, el Museo Cultural ConteGrand fue escenario de la Convención del Tatuaje y bajo el nombre Oeste Expo Tattoo, unos 61 tatuadores de diferentes puntos del país desembarcaron en Cuyo para ser parte de este encuentro cultural.
En el espacio ubicado sobre calle San Luis, a metros del Parque de Mayo, unas 10 tatuadoras de San Luis, La Rioja, Mar del Plata y San Juan tuvieron su lugar y a pesar de que fueron pocas, algunas de ellas en dialogo con 911mujer destacaron la impronta que tuvieron durante el fin de semana.
Con varios stands repletos de tintas, colores y música estaba el primer grupo de mujeres sanjuaninas que se agruparon en pandemia y después de dos años de trabajo participaron de su primer encuentro.
Chechu Chade, diseñadora gráfica, oriunda de Buenos Aires, pero con 10 años de residencia en la provincia dijo que el público que fue a tatuarse o a conocer la expo se sorprendió porque no sabía que habían mujeres que realizaran tatuajes.
Somos muchísimas en San Juan tatuando y justamente son muchas las mujeres que nos eligen porque se sienten cómoda y en confianza
Chechu encontró un momento libre mientras el resto del grupo compuesto por Shamila Alba, Yanella Alfonso y Amira Recalde delineaban la piel de dos mujeres que llevaban más de 8 horas tatuándose.
Mientras el público de todas las edades recorría los pasillos, Chechu detalló que el grupo se unió en plena pandemia y la idea de agruparse entre mujeres surgió porque el mundo del tattoo también es un círculo cerrado para ellas.
El evento significó un montón para nosotras no sólo porque es la primera vez que asistimos y participamos, sino porque nos ha costado conocer el ambiente
La diseñadora e integrante también del estudio dijo que terminaron con dos días a pleno de tatuajes y se llevaron la sensación de que la gente se fue contenta. “No sólo vinieron a tatuarse, sino también a pedir turno y les llama mucho la atención que seamos cuatro mujeres”, agregó mientras un amigo la filmaba para redes sociales.
En cuanto a las personas que las elijen para tatuarse explicó que muchas veces no sabe si se trata de un preconcepto, pero tanto mujeres como hombres las eligen porque tienen “la mano liviana y son más observadoras y trabajamos bien las líneas finas”.
De hecho, Shamila Alba resultó ganadora del primer premio en la categoría black work.
Para finalizar, Elías Carvajal uno de los organizadores de San Juan, explicó que al evento llegaron unas 800 personas y cerraron el domingo superando las expectativas.