Skip to main content

En San Juan no hay datos oficiales de la cantidad de niñas, adolescentes y mujeres que realizan skaters. Pero, dos chicas que patinan desde los 16 años tomaron la posta y organizaron la primera clínica de skaters femenino.

 

El lugar elegido fue el Skatepark y de a poco durante la calurosa tarde del sábado llegaron niñas desde los 4 años hasta mujeres de 30 para sumarse a una disciplina que comienza a tenerlas a ellas, como protagonistas.

 

Las organizadoras Agostina Manrique (26) y Débora Páez (19) abren pista y mientras hablan con 911mujer, organizan las planillas de la primera jornada de skate femenino.

 

Agostina Manrique pasa su tiempo entre el estudio, su trabajo y una pasión que la acompaña desde los 16 años. Cuando comenzó con el skate, en San Juan aún no habían pistas y las escalinatas de la Plaza Laprida eran el lugar preferido. Pero, hace años no eran tan común verlas a ellas con su skate.

 

“Éramos contadas con los dedos de la mano. Apenas habíamos armado un grupo de tres o cuatro chicas y siempre nos miraban raro”, recuerda Agos mientras cuenta la anécdota de que cada vez que subía al colectivo sentía vergüenza porque no era tan común llevar su skate debajo del brazo.

 

De todos modos, enfatiza que cuando comenzó sintió mucho apoyo de los chicos. “A mí me tocó que me ayuden y eran ellos quienes podían enseñarnos y por eso ahora quisimos hacer algo distinto, porque en San Juan hay competencias y las chicas no se animan a competir y eso queremos lograr, que todas se sientan cómodas.

 

Es lindo que te gratifiquen con un premio. Queremos que se animen a divertirse y a compartir en grupo y sentirse libre y la idea es seguir haciéndolo. 

 

Por otro lado, aparece otra pieza fundamental que tiene la tarea de enseñar a las más pequeñas. Se trata de Evelyn Páez (19), quien practica skate desde los 16. Su pasión por esta disciplina fue de la mano de una persona que le enseñó algunos trucos que hoy la llevaron ser una de las organizadoras de un encuentro sin precedentes.
Mientras algunas niñas llegan acompañadas de sus mamás, ella nos cuenta que el skate le gusta mucho y nunca había tenido la posibilidad de meterse de lleno.

 

Me enamoro todo el tiempo y por eso esperamos que las mujeres avancen y se sientas unidas y puedan ir a cualquier pista cuando ellas lo deseen.

 

“Abrirme paso en el mundo de tantos hombres me costó mucho, algunos me apoyaron y otros me hacían de lado”, recuerda Evelyn. De todos modos, aprovecha el momento para invitar a las chicas a sumarse a esta disciplina.

 

Si te querés sumar, es genial no hay edad para empezar y nosotras te podemos ayudar en todo y no es lo mismo empezar sola que hacerlo en grupo”, agregó.

 

Las peques, las protagonistas de la tarde

 

La primera clínica de skate femenino atrajo principalmente a niñas de entre 4 y 10 años y fue así que Emilia Navardini de 9 años llegó al skatepark de atrás de la terminal con su mamá.
A pesar de que mamá cuenta que es tímida, se muestra dispuesta de hablar y contar que para el último Día de las Infancias pidió que le regalen un skate.

 

Lo trae con orgullo debajo de su pie y mientras espera que se sumen más chicas rompe el hielo y cuenta que fue una amiga de su mamá quien generó las ganas de andar en skate. “Siempre le pedía el skate a la amiga de mi mamá y fue así que empezaron a buscarme lugares para aprender”, dice en voz baja Emi.

 

Mientras ella se despide, entra a la pista Juana Alfonsina, la más peque del grupo y quizás la que más llama la atención, es que entre la remera de Batman y su skate del personaje infantil Pepa Pig cuenta que quiere aprender a patinar.

 

Su mamá Valle Elgueta relata que su hija solita fue quien quiso un skate de juguete y por eso junto a su papá decidieron acompañarla a su primera clase.

 

Juana Alfonsina, mientras cuenta que su súper héroe favorito es Batman y Spiderman también señala que admira a Juana Arzuduy.