Skip to main content

El crecimiento del fútbol femenino en San Juan es indudable, pero aún hay nenas que se quedan sin equipo porque no todos los clubes locales tienen categorías inferiores. Este panorama inquietó a un grupo de profesores que se organizó y se comprometió para que las nenas puedan jugar a lo que más les gusta: fútbol.

 

Actualmente, hay 9 equipos de nenas de sub 9, sub 11, sub 13 y sub 16 que son parte de un torneo participativo. “No es por punto, pero tratamos de que haya un o una árbitra para que las chicas tengan la imagen de que hay alguien que dirige y se trata de un tercero que es imparcial”, dijo Cinthia Campos, coordinadora y jugadora de la Primera de Colón Juniors y parte del grupo que organizó el torneo.

 

Es importante que las nenas se formen y esa es la única manera de crecer en el fútbol femenino. No es lo mismo arrancar con 15 años que con 11

 

El torneo que fue bautizado como Encuentros de Fútbol Femenino Infanto-Juvenil cuenta con la participación de: Alianza, Unión, Academia de Rawson, Rufrano, Juventud Unida del Médano de Oro, Picón, Colon, Dilón y Defensores de calle 5.

 

Por otro lado, Alejandro Luna coordinador y creador de la Academia de Rawson, detalló a 911mujer que por pedidos de las familias comenzó a trabajar en fútbol femenino en esta institución. “Empecé en 2020 con 15 nenas y actualmente son más de 80 niñas que llegan a entrenar al club CESAP”, dijo.

 

La Academia de Rawson contiene a nenas desde los 5 años y la mayoría de jugadoras son de Rawson pero llegan desde otros departamentos como Zonda y Rivadavia. Luna enfatiza al igual que Cinthia Campos en la importancia de hacerlas jugar a las nenas desde pequeñas.

 

“Con los profes de futbol estamos convencidos que Argentina será campeón del mundo en fútbol femenino y por eso es que de manera obligada jugamos todos los sábados un partido participativo”, añadió en una entrevista telefónica.

 

Las nenas viven de manera natural el fútbol femenino. Ellas son felices y está claro que sólo quieren jugar y acá no hay rechazo”, enfatizó Alejandro Luna.

 

La Liga de Fútbol Femenino sólo permite torneos competitivos a partir de los Sub12 y por eso es que este grupo de profesores se organizó para que las más pequeñas no se queden sin partidos.