El 19 de abril de 1865, nació Elvira Rawson, quién además de ser la segunda médica Argentina y sobrina del reconocido doctor Guillermo Rawson, fue maestra, doctora en filosofía y, una de las fundadoras del primer Centro Feminista creado en el país para luchar por el reconocimiento de la igualdad de derechos civiles- políticos de hombres y mujeres.
Durante la Revolución del Parque en 1890 estableció con otros médicos un hospital de campaña en el frente de batalla para atender a los heridos. Siendo distinguida por el mismo Leandro N Alem. con una medalla de oro acompañada de un reloj y un diploma de honor en reconocimiento al trabajo realizado durante la revolución.
A su vez, orientó su ejercicio de la medicina hacia las enfermedades femeninas. Fue profesora de higiene y puericultura. Dedicando su tesis a esta cuestión.
En base a esto, Rawson desestructuró los tabúes de la época y en su mencionada tesis de doctorado “Apuntes sobre la higiene de la mujer” habló sobre los distintos ciclos de la mujer, concientizó sobre la pubertad, trabajó sobre el embarazo, asesoró a madres para una lactancia saludable y reconoció la sexualidad femenina como tal.
Se destacó por ser una ferviente y tenaz luchadora feminista, participó activamente en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910. Asimismo, luchó por el sufragio femenino y organizó el Tercer Congreso Internacional Femenino, entre tantas otras acciones.
Junto a la Dra. Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo y otras mujeres destacadas, creó la Fundación del Primer Centro Feminista del País. En su discurso de inauguración resaltó “ni somos tan pocas, ni estamos tan solas.”
En el Primer Congreso Femenino Internacional presentó un proyecto de reforma del código civil, el cual proponía la igualdad de la patria potestad entre el padre y la madre, la libre administración de bienes por parte de la mujer y el mantenimiento de todos los derechos individuales aun después del matrimonio.
También se destacó por abrir el primer hogar maternal, cambiándoles la vida a más de 100 mujeres; ella fue la primera mujer empleada en trabajar en el departamento nacional de higiene, enseñando a los más pequeños los conocimientos y principios básicos de higiene, organizando junto con sus madres un comité de acción con el fin de asistir a todos los niños de la comunidad ya que, Rawson sostenía que la higiene y la salud se complementaban. Además, creó la asociación por los derechos de la mujer con el fin de promover sus ideas, propuestas y reclamar por sus derechos, luchando por los grupos vulnerables y las madres solteras.
Con respecto a su vida personal, Elvira en 1910 se casa con el médico Manuel Calixto Antonio Dellepiane con quien tiene 10 hijos. Fallece a los 87 años el 4 de junio de 1954, tres años después del sufragio femenino.
Mujer destacada en la historia por ser Médica, educadora y militante, protagonista decidida de su época, desafiando los prejuicios y persiguiendo sus ideales.