Skip to main content

Por Lucía Garay

La jornada principal de la Universidad Nacional de San Juan por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 7 de marzo en los jardines de la Facultad de Ingeniería.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan la segunda jornada preparatoria para el 8 de marzo “CAMINANDO HACIA EL 8M”. Las actividades comenzaron alrededor de las 18 en el edificio central de esta unidad académica.

El encuentro consistió en lo que sus organizadoras denominaron “la previa” al 8M, donde participaron: el proyecto “Historia, Ingeniería y Genero” (FI-UNSJ);la Oficina de igualdad de Género, Contra las Violencias y la Discriminación; la Editorial UNSJ; el Instituto de Expresión Visual (FFHA-UNSJ) con la muestra audiovisual “Acción Sorora”; La Asociación Musicas San Juan con la participación de Lanita Ovillo, Nora Pin y Carla Tello; El taller de Tango y Folklore del Rectorado de la UNSJ; agrupaciones estudiantiles y emprendedores feriantes. Quienes participaron de la jornada estaban invitadas a elaborar las banderas para la marcha del 8 de marzo.

Según la doctora Andrea Díaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, la actividad surge desde el planteo de trabajar en políticas con perspectiva de género desde esta institución. En el encuentro buscaban prepararse en conjunto para la manifestación que se realizará el 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, afirma la doctora, uno de los objetivos era presentarle a la comunidad el trabajo de “Historia, Ingeniería y Género” que es el primer proyecto de género que tiene la facultad.

Este proyecto es un trabajo interdisciplinario coordinado por la historiadora Luciana Tejada. “La propuesta de la jornada surge con la idea compartir los audiovisuales que se están produciendo para el proyecto, pero sin pisar la marcha del día 8, fue entonces que nos juntamos con las mujeres universitarias y se sumaron a nuestra iniciativa para poder compartir y mostrar las diferentes producciones, preparándonos más que nada para la marcha del 8M“, expresó la historiadora.

Desde las 18 se pudo compartir en los jardines de la facultad de ingeniería con los diferentes stands de las distintas organizaciones que participaron. También se sumaron artesanos, emprendedores, y artistas que compartieron su trabajo a lo largo de la jornada. El encuentro culminó con las palabras de la Vicerrectora, la doctora Analía Ponce quien felicitó a las organizadoras. “Las mujeres ingenieras están refundando la más antigua facultad de nuestra universidad” afirmó la doctora en su discurso.