Las organizaciones sociales y feministas fueron parte de las mesas intersectoriales que se plantearon bajo el nombre Acuerdo San Juan y fijaron algunos temas que el Gobierno Provincial se comprometió a tratar y a la vez ejecutar medidas con perspectiva de género.
Días atrás, Sergio Uñac dijo que presentó el proyecto de ley que establece la Paridad de Género en los cargos legislativos a nivel provincial y municipal. A seis días de esos anuncios, se conoció que el proyecto tomó estado parlamentario y se espera que la próxima semana sea sancionado por la Cámara de Diputados. Después de años de lucha y reclamos en este sentido, las mujeres de la provincia podrían tener mayor acceso a la política.
También se conoció a través de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, que se estableció un comité técnico conformado por personal de la misma cartera, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Poder Legislativo y del INADI. Este comité trabajará sobre los ejes que surgieron producto de la mesas intersectoriales donde participaron mujeres de diferentes organizaciones y plantearon la importancia en avanzar en estos ejes:
-Igualdad e inclusión
-Tolerancia y no violencia
-memoria verdad y justicia
-Participación ciudadana y democrática
-Acceso a los derechos y transversalización de políticas públicas en materia de género
Este comité tendrá un reglamento y luego un agenda de reuniones.