Mientras que San Juan aún no cuenta con docentes que estén preparados para dar Educación Sexual Integral en las diferentes escuelas de acuerdo a la Ley Nacional, desde la UNSJ a través de la Oficina por la Igualdad de Género se dictó una capacitación que reunió a 4 mil docentes de primaria y secundaria.
Viviana Meglioli, a cargo de la Oficina de Igualdad de Género, detalló que la iniciativa surgió de la necesidad que plantearon los propios docentes en referencia a una de las temáticas que más controversia generó en algunos sectores de la sociedad durante el 2018. “Cuando publicamos la inscripción se desbordó la concurrencia de profesionales”, dijo la encargada de coordinar uno de los talleres más concurridos. Las jornadas se dividieron en tres días alcanzando las 40 horas de participación y se espera que haya otros encuentros de este tipo para este año y el próximo.
La capacitación planteó, por ejemplo cómo un profesor de química o matemática puede dar en su curricula Educación Sexual Integral. “La idea es que todos los docentes puedan advertir situaciones de abuso y maltrato”, añadió Viviana Meglioli, quien a la vez reconoció que hay desconocimiento y falta de manejo en la temática.
“Estos talleres tendrán el efecto multiplicador y permitirá que se sepa advertir conductas que hacen daño y la idea es crear un ámbito donde se respete a los niños, niñas y adolescentes”. La directora de la Oficina de Igualdad de Género añadió que hay docentes que desconocen de la perspectiva de género y por ello hay que trabajar en el cambio de paradigma. “Hay que derribar los mitos que están en el imaginario social y que los padres por sobre todo sepan que a sus hijos no se les enseñará sexo explícito, sino a conocer el cuerpo desde lo biológico hasta lo cultural”, concluyó.
Desde el equipo de investigación de Género y Sexualidades, el cual actualmente investiga “Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos en San Juan 2003-2018” se consideró oportuno señalar el interés masivo y la necesidad expresa de este tipo de formaciones en nuestra provincia. Por este motivo destacaron la urgencia en la aplicación de la ESI en la provincia de San Juan, la cual reviste carácter de ley desde el año 2006. El material adecuado enviado desde Nación y pertinente a cada grado de formación educativa debe circular entre las y los docentes quienes serán quienes lo medien pedagógicamente en las aulas.