Noemí Pujovich y Perla Welner detallaron la importancia de que la provincia reglamente la ley 26.485 que plantea que la violencia sexista traspasa el ámbito familiar y abarca otras relaciones interpersonales.
Noviembre es un mes especial no solo porque es el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, sino porque el Movimiento de Mujeres de San Juan cumplió 20 años de militancia en la provincia en materia de reclamo de derechos de las mujeres. En este contexto es que Perla Welner y Noelia Pujovich hablaron con 911mujer y detallaron la importancia de que el Poder Ejecutivo reglamente la Ley Nacional 26.485 lo antes posible.
“San Juan en materia legislativa con respecto a la violencia de género ha quedado atrasada”, comenzó diciendo Noemí Pujovich, abogada feminista. La profesional explicó que es importante que se reglamente una ley nacional que tiene en cuenta tratados internacionales. “Es una obligación del Poder Ejecutivo aplicarla y del Legislativo reglamentar. Las mujeres tienen relaciones interpersonales en el trabajo, en la universidad, con los agentes de la salud que son lugares donde se pueden dar situaciones de violencia y por ello se debe adherir a esta ley”, explicó Pujovich.
-¿Qué consecuencias o desventajas tiene en San Juan con respecto a la Nación por no reglamentar una ley que data desde el 2009?
-En materia legislativa nos hemos quedado retrasado y no hemos logrado incorporar la ley nacional ni a las políticas públicas a la legislación provincial. Hay sentencias judiciales que aplican ley 26.485, pero todas son reducidas al ámbito familiar.
Otra de las desventajas es que una mujer solo puede denunciar en la Comisaria de la Mujer cuando es víctima dentro de su ámbito familiar. No puede denunciar a alguien de su trabajo o del sistema de salud o del estado que haya realizado una acción violenta, salvo que se haya atentado contra la integridad sexual. Es una irresponsabilidad no aplicar la ley. El Poder Ejecutivo es responsable de que las políticas públicas no estén atravesadas por esta legislación.
Por otra parte, Perla Welner, parte fundamental del movimiento detalló que se ha trabajado en conjunto con la Dirección de la Mujer para que la provincia adhiera. “El problema es siempre el mismo y hemos presentado inquietudes todo el tiempo y no hemos llegado a nada”, añadió una de las militantes de más trayectoria de San Juan, quien a la vez explicó la importancia de realizar un seguimiento serio y responsable de los casos de violencia que se denuncia. “Cuando la víctima regresa con el agresor hemos fracasado todos”, finalizó.
La reglamentación de la Ley Nacional 26.485 es un pedido que se ha realizado desde diferentes agrupaciones, organizaciones y colectivos de género que esperan que este 25 de noviembre haya novedades que marquen un antes y un después en materia de género en San Juan.