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A fines de agosto, la Feria Provincial de Ciencias se convirtió en el escenario de una exhibición educativa que llamó la atención de la comunidad sanjuanina. Entre los más de 120 proyectos presentados, se destacó “Protagonistas”, una iniciativa de los alumnos de 5° grado de la escuela Presidente de Avellaneda, ubicada en Villa Unión, Chimbas. Este proyecto, que pone en primer plano a mujeres históricas argentinas, generó una notable aceptación tanto en el ámbito escolar como en el comunitario.


La idea de “Protagonistas” surgió en el contexto de una conversación sobre mujeres históricas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Según Romina Guerra, maestra de Lengua de los alumnos involucrados, el diálogo reveló una preocupante laguna en el conocimiento de los estudiantes sobre figuras femeninas importantes en la historia argentina. “Los alumnos solo mencionaban a artistas, por lo que decidimos explorar a mujeres que han hecho historia”, explicó Guerra.


A lo largo del año, el proyecto se desarrolló de manera integral. En el marco de cada efeméride nacional, los estudiantes investigaron y presentaron figuras femeninas claves. Por ejemplo, en la conmemoración de la Guerra de Malvinas, se enfocaron en las heroínas de ese conflicto. En mayo, exploraron a mujeres patrióticas como María Remedios del Valle y Juana Azurduy. En junio, profundizaron en la historia de mujeres sanjuaninas como Amar Acosta y Deolinda Correa, presentando su trabajo en un acto especial.


El proyecto también incluyó actividades creativas como mini teatros. El 17 de junio, los alumnos representaron la historia de Machaca Güemes, la hermana de Martín Güemes, quien fue una estratega clave en la lucha por la independencia. El 20 de junio, realizaron una representación teatral sobre María Catalina, quien confeccionó la bandera argentina.


El 17 de agosto, el foco se dirigió hacia Martina Chapanay, Josefa Tenorio y Pascuala Meneses, mujeres que participaron activamente en la lucha por la independencia. Las madres de los estudiantes participaron en la creación de marionetas para representar a estas figuras históricas, mostrando un esfuerzo colaborativo y comunitario significativo.


“Descubrimos que el conocimiento sobre las mujeres históricas es limitado y nos alegra ver el interés y la valoración que los estudiantes y sus familias han mostrado. Las reseñas de los evaluadores han sido muy positivas y estamos muy contentos con el impacto del proyecto”, comentó Romina Guerra.
El proyecto “Protagonistas” no solo ha sido una oportunidad para que los alumnos aprendan sobre importantes figuras femeninas, sino también para que la comunidad en general reconozca y valore sus contribuciones. La intención es que el proyecto sea conocido más allá de la escuela y que estas mujeres sean celebradas en toda la comunidad.

Las docentes Romina Guerra y Melisa Lisi han jugado un papel crucial en la implementación y desarrollo del proyecto. Con el apoyo de la comunidad educativa y las familias, “Protagonistas” ha demostrado ser un modelo inspirador de cómo la educación puede abrir puertas al reconocimiento y valoración de figuras históricas a menudo olvidadas.