Skip to main content

La actriz Thelma Fardin ofreció una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional Argentina para abordar la resolución del caso por el cual condenaron a Juan Darthés por violación. Durante el encuentro, la joven indicó que “había perdido la fe en la Justicia”, luego de que la primera resolución haya absuelto su colega. Sin embargo, celebró la sentencia revertida y consideró que se trata de “un mensaje de esperanza”.

“Este es un escenario para el que no estaba preparada, había perdido la esperanza y la fe en la Justicia”, expresó Fardin al borde de las lágrimas. En la rueda de prensa también participaron Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasileña, y Martín Arias Duval, su letrado ante la justicia argentina.

A raíz del fallo favorable, la actriz consideró que “esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para las personas que estén sufriendo algún abuso, que piensen que hay una posibilidad de reparación en la Justicia por mas que la persona a denunciar sea muy poderosa”.

Además, insistió en que de ahora en más se debe “construir una sociedad desde la empatía”, remarcando que “si tenés a alguien al lado, empatizá y no le preguntes por qué tardó tanto en hablar”. “Es un día con muchas emociones. Estoy muy movilizada. Gracias a las personas que se animaron a hablar después de muchos años. Nos pusieron trabas en la rueda”, remarcó Fardin.

“Gracias a mi equipo por confiar en mi palabra, por creer en mí y por poner las herramientas en este caso tan complejo. Sin este equipo no hubiéramos llegado hasta acá”, añadió. “No sabíamos el impacto que podía generar esto, pero cuando se generó nos hicimos responsables y salimos adelante. Nos tocó sentarnos en muchos escenarios muy adversos”, explicó la víctima.

Consultada por la prensa sobre si alguna vez pensó en bajar los brazos, Fardin aseguró que “no” fue así: “Nunca pensé en bajar los brazos”. “El nivel de apoyo y la importancia de que mi voz fuera la de muchas otras me llevó a asumir la responsabilidad de seguir adelante. No me olvido de muchas otras que siguen sufriendo violencia y sigo estando disponible para todas ellas”, enfatizó.

Juan Darthés fue condenado a seis años prisión en Brasil en régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches, informaron allegados a la actriz. Los jueces anunciaron en una audiencia virtual que revocaron la absolución en primera instancia y dictaron la pena por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por Fardin, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de Patito Feo, cuando era menor de edad. En ese momento, Darthés tenía 45 años y la víctima 16.

El actor de Dulce amor y Los ricos no piden permiso, que siempre aseguró ser inocente, viajó a Brasil, de donde es oriundo, y el juicio continuó en ese país.