Skip to main content

 Por: Marcela Silva

 

Rita Páez es una vecina de la localidad de Mogna, del departamento de Jáchal. Tiene 93 años y en los próximos días será homenajeada por la casa de la Cultura dependiente del Ministerio de Turismo de San Juan. Es que esta mujer, teje al telar desde que tiene 16 años y en más de 70 décadas ha conquistado no solo a San Juan con sus tejidos puramente artesanales, sino también a otras partes del país.

 

Es mamá de 7 hijos (3 varones y 4 mujeres), abuela de 40 nietos y ya tiene 75 bisnietos. Rita llegó desde su amado pueblo Mogna hasta el departamento de Albardón para prepararse y llegar hasta la Casa Natal de Sarmiento donde será una de las invitadas especiales para ser reconocida por sus pintorescos tejidos.

 

Clara Quiroga es una de las hijas de Rita que también siguió su legado y en el patio de su casa en villa Evita, Albardón preparó una mesa junto a su telar y junto a su madre contó algo de la historia de su trabajo artesanal en el telar.

 

Rita tiene sus manos cruzadas y mientras la abriga la ruana que hizo su hija Clara a los 16 años comienza a relatar que comenzó a tejer desde muy niña. Es que su madre tejía y fue así que el telar comenzó a marcar su temprana edad. A los 21 años se casó con Don Quiroga y rápidamente se convirtió en mamá, pero junto a su compañero de vida logró armar un telar en el patio de su casa y así empezó a crear de nuevo.

 

Mi marido no tenía un trabajo fijo. Mogna siempre fue un pueblo olvidado por el Gobierno. A veces cortaba adobes, otra hacía changas y yo lo ayudaba con las prendas”, recuerda Rita, mientras la mira con cariño una de sus 40 nietas.

 

Rita recibía la lana de un tío que esquilaba a las ovejas de la familia y luego de varias semanas de proceso de lavado comenzaba con el de producción que según cuenta puede demorar hasta tres meses.

 

Es que Rita al igual que Clara tiñen sus lanas muchas veces con tinturas naturales como con la cascara del eucalipto. Pero, los colores fuertes y vivos lo consiguen con tinturas industriales. La historia de Rita, Clara y otras mujeres de la Familia Quiroga Páez ha estado profundamente marcada por la apasionante labor del tejido artesanal y esto fue visto por una vecina de Mogna presidenta de la Unión Vecinal que comenzó a difundir este trabajo que llegó hasta la directora de la Cultura de San Juan.

 

De todos modos, los tejidos de doña Rita ya habían llegado al departamento de Albardón. Es que sus hijas a medida que fueron creciendo fueron emigrando de aquél pintoresco pueblo. Muchas de ellas como Clara se vinieron a trabajar a casas de familias y así iban vendiendo los tejidos de su madre; aunque Clara cada fin de semana que tenía libre viajaba hasta la casa materna para usar su telar y armar sus prendas que luego también eran vendidas.

 

De a poco los tejidos con lana de oveja iban ganando terreno fuera de Mogna y junto a la mano de la Casa de la Cultura, Rita se quedó con el primer premio de la feria de Artesanía del año 2013. Este año en el Día Internacional de la Mujer fue también reconocida junto a una de sus nietas por el Senado de la Nación.

 

Paralelamente, Clara también ha sido seleccionada para abrir el desfile del poncho en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Uno de sus ponchos fue presentado en un acto en donde se preponderó el legado cultural de la Argentina.
Por estas horas las novedades pasan por el reconocimiento que tanto Rita como Clara recibirán en la Casa Nata de Sarmiento.

 

Todo lo que conseguí lo hice por mi telar y por ahí tejo no como antes, pero siempre sigo haciendo algo con mi telar