Skip to main content

Madres, abuelas y estudiantes se unieron en la multitudinaria manifestación en apoyo a la educación superior gratuita

En una demostración masiva de apoyo a la educación pública y en particular a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), particularmente miles de mujeres se congregaron en una marcha que recorrió las calles de la ciudad este martes 23 de abril. Entre ellas, se encontraban madres, abuelas y jóvenes estudiantes, todas unidas por un mismo objetivo: defender el acceso igualitario a la enseñanza universitaria.

Uno de los testimonios más conmovedores fue el de una mujer, quien crió a su hija sola y hoy esta ejerce como abogada gracias a la educación pública que recibió. “Mi hija es un ejemplo vivo de lo que la universidad pública puede lograr”, expresó entre lágrimas, mientras sostenía un cartel que rezaba “Educación gratuita para todos”.

“Vine porque mi hija estudia en la UNSJ y en apoyo a ella estoy acá”, se escuchaba explicar otra mamá que recorría junto a más de 25 mil personas una marcha sin precedente en la provincia.

Los estudiantes de la UNSJ también hicieron oír su voz en la marcha. Portando pancartas con consignas como “Por una universidad para todos” y “No al recorte presupuestario”, manifestaron su compromiso con la defensa de una educación superior accesible y de calidad.

La marcha, que transcurrió en un ambiente pacífico y festivo, culminó frente a las puertas del Rectorado de la UNSJ, donde se leyó un manifiesto en el que se exigía el cumplimiento de los derechos educativos y se rechazaban los intentos de desfinanciamiento de la universidad pública.

En medio de cánticos y aplausos, las mujeres presentes en la manifestación reafirmaron su compromiso con la causa y prometieron seguir luchando por una educación inclusiva y accesible para todos los ciudadanos.

La marcha de este martes no solo fue un acto de protesta, sino también un símbolo de la fuerza y la solidaridad de las mujeres y la comunidad en general en defensa de un derecho fundamental: la educación.