Skip to main content

Un nuevo Día de la Madre se presenta en un contexto sociopolítico y socioeconómico cambiante e inquietante, que nos lleva quizás a pensar en la figura de las madres en la sociedad contemporánea. Hace unas décadas atrás, era difícil ver y rodearse de mujeres universitarias, mujeres con participación política, mujeres trabajadoras; pero sí era común relacionarse con madres. Sin embargo, con el paso del tiempo, esto fue cambiando, y las mujeres hoy tenemos más derechos, más autonomía e independencia económica (aunque todavía faltan conquistar más espacios y derechos).

Hoy en día, existen nuevas y diversas formas de maternar, por ende que se alejan de aquellas prácticas tradicionales. Pero, a pesar de esto, seguimos insertas en una sociedad que nos exige e impone responsabilidades asociadas al cuidado de hijos e hijas, hermanos y hermanas, a los cuidados del hogar, además de las responsabilidades laborales que tenemos. De esta forma, cabe preguntarse ¿a qué desafíos se enfrentan hoy las madres trabajadoras? ¿cuáles son las exigencias recaen sobre ellas?

911 mujer habló con Paloma Chousal, licenciada y profesora en Sociología de la Universidad Nacional de San Juan, actualmente docente en la Facultad de Ciencias Sociales, becaria del Conicet, y madre de Camilo. Para Paloma, en su experiencia personal, los desafíos que atraviesa como mamá que trabaja, es la falta de tiempo para los momentos sensibles o emocionales, lúdicos y de descanso para con su hijo. En tiempos donde la productividad caracteriza nuestras prácticas, la socióloga cree que son “estos procesos de aceleración los que hacen que las figuras de las mujeres madres trabajadoras vayan cambiando día a día”.

Desde una perspectiva sociológica, Chousal sostiene que actualmente existe “un piso de posibilidades respecto a las formas de crianza: no hay una sola forma de criar a un niño o niña, hoy hablamos de una constitución de familias diversas. Eso creo que es un avance”. Sin embargo, y en la misma línea, para la licenciada hoy las madres se enfrentan a una doble o triple jornada laboral: “Tenemos que ser buenas madres y trabajadoras, potencialmente exitosas, productivas. Yo no solo soy docente sino que también investigo, y a la vez llevo a cabo tareas domésticas de crianza, con todo lo que esto último implica”. Es decir, para la socióloga, en el contexto actual, de cara a las elecciones presidenciales, aparecen figuras con propuestas hostiles respecto del rol de las mujeres: “Todo el tiempo tenemos que pavonearse, mostrar qué tan buenas profesionales somos, qué tan buenas madres somos, cuánta capacidad de estrategia de vida cotidiana recreamos y manejamos todos los días”.

La lucha feminista y la conquista de derechos como puntos claves para el rol de las madres trabajadoras

La praxis política colectiva como motor impulsor de los derechos ganados por y para las mujeres marcó la historia y el camino de cada una de ellas. La Ley de Protección integral a las Mujeres donde se hace visible las modalidades y tipos de violencia hacia la mujer, la Ley de Paridad de Género en el Código Nacional Electoral, los instrumentos internacionales de defensa de derechos de las mujeres, la ley Micaela y la última ratificación del convenio 190 de la OIT, contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, son hitos claves en la conquista de los derechos laborales de las mujeres. Por ello, es fundamental destacar la lucha feminista que logró establecer un piso para garantizar una vida digna y justa para nosotras.

Paloma Chousal pertenece al proyecto de extensión e investigación llamado “Memorias feministas de San Juan” en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. A partir de este proyecto, el equipo de docentes y estudiantes conformado ha podido recopilar momentos y hechos que hacen a la historia de la lucha feminista en la provincia. De esta forma, la socióloga concibe la conquista de derechos de las mujeres y disidencias mediante la participación política de los feminismos: “Debemos entender que se tratan de movimientos heterogéneos, que tienen sus debates y tensiones”. La licenciada afirma que actualmente existe una disponibilidad de los sectores feministas para “ocupar el espacio público no solamente con grandes y multitudinarias marchas, sino también brindando una postura política sobre lo que nos acontece”. Así, Paloma Chousal sostiene que “las luchas feministas son como un germen de esperanza, que nos garantiza futuridad”.

En materia de derecho, hoy se busca en la Argentina garantizar un cambio fundamental en las licencias familiares: aumentar a 126 días los días de licencia para las madres y de 2 a 45 días para los padres (o personas no gestantes). Esto implica un compromiso en el cuidado de los hijos e hijas, y en las maternidades como así también en las paternidades.