Skip to main content

Durante la tarde de ayer, organizaciones sociales y feministas, así como activistas independientes sacaron los pañuelos verdes en representación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y marcharon desde el Parque de Mayo hasta la Plaza 25 de Mayo. El encuentro se realizó en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, pero se trató de una manifestación a nivel nacional, por lo que hubo marchas en las distintas provincias del país.

 

Nuevamente, feministas y transfeministas salieron a las calles para expresar su preocupación por las declaraciones del candidato presidencial, Javier Milei, quien anticipó que llamaría a un plebiscito en caso de llegar al gobierno, para evaluar la posibilidad de que se derogue la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sancionada en 2020. La consigna principal fue defender un derecho ya conquistado: aborto legal, seguro y gratuito.

 

El encuentro inició con una intervención de pañuelos y de freestyle en el Parque de Mayo y pasadas las 18 horas arrancó la marcha hasta la plaza 25 de Mayo. La colectiva Ni Unx Menos guió la marcha, y participaron otras organizaciones y movimientos tales como: Unidad popular, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Juntas y a la Izquierda, Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Polo obrero, Madres Protectoras, entre otras.

 

Macarena Pereyra, integrante de Ni Unx Menos San Juan, comenzó leyendo el manifiesto (redactado de forma colectiva) y dijo: “Hoy 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acesso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tomamos las calles en todo el país. Sobran razones para movilizarnos y apostamos a la unidad de acción amplia y diversa para enfrentar a las derechas, al ajuste y al FMI (Fondo Monetario Internacional)”. De esta forma, algunas de las consignas que promulgaron destacaron fueron: por la defensa de la educación pública, laica, gratuita, científica y de calidad con perspectiva y más presupuesto para las universidades nacionales; por la Educación sexual integral y laica, para prevenir abusos en las infancias y embarazos no deseados; por el real acceso a la IVE, sin violencia obstétrica ni obstaculizaciones y por el acceso real y gratuito a todos los métodos anticonceptivos, contra los recortes en salud.

 

También por la Ley Integral Trans, y así garantizar el acceso a la salud, a la vivienda digna y al trabajo, por una adecuación a la perspectiva de género de los códigos convencionales de la provincia, “esa estrategia legal para que las personas travestis y trans sigamos siendo perseguidas en las calles”, expresó Veronica Araya, en representación de ATTA. A su vez, activistas se manifestaron en contra del Observatorio de Falsas Denuncias, pero a favor del acceso real a la justicia a las mujeres y disidencias y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. Exigen la democratización de la justicia con perspectiva de género y clase y la condena del funcionario judicial, Mario Parisí, acusado por violencia de género.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 911mujer (@911mujer)

Las referentes feministas se manifestaron además en contra de la criminalización de una de las integrantes de Ni Unx Menos, procesada por pintar una pared en el marco del 8M del año pasado. Gritaron: “Basta de criminalizar la protesta social, exigimos el sobreseimiento de nuestra compañera”. Así, la marcha finalizó con un “pañuelazo” en donde todas alzaron sus pañuelos para una foto de cierre.