Skip to main content

En el marco de los festejos por los 50 años de la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ingeniería realizó la “Noche de puertas abiertas”. Muestras didácticas, recorridos por los institutos de investigaciones, diversos stands, shows en vivo y patios de comida estuvieron a disposición de toda la comunidad sanjuanina para conocer y ser parte de la Facultad.

 

En este contexto, el Proyecto de Investigación e Intervención comunitaria “Historia, Ingeniería y Género: relatos sobre mujeres de la Facultad de Ingeniería” realizó una muestra compuesta por una parte estática y una audiovisual. En los pasillos de la Sala de lactancia de la institución educativa, las integrantes del proyecto colocaron afiches con hitos cronológicos que marcaron el camino de las mujeres en el campo de la ingeniería en San Juan. Allí, algunos de los hechos claves que se pudieron observar fueron los egresos de mujeres pioneras: en 1957, se egresó la primera ingeniera geógrafa, Adela Esther Abraham; y en 1981 se egresó en la provincia y a nivel nacional la primera ingeniera en minas, Mabel Barrera.

 

También, en la muestra había un apartado sobre “mujeres líderes” de la Facultad de Ingeniería: aquellas que obtuvieron cargos jerárquicos, teniendo en cuenta que se trata de un campo académico y profesional marcado por las desigualdades de género. Dos vicedecanas traspasaron lo que se conoce como “techo de cristal”, Zulma Millán (gestión 1993-1996) y Andrea Díaz (gestión actual 2021 – presente). A su vez, se destacaron las diversas jefas y subjefas de departamentos académicos y directoras de institutos.

 

Por otro lado, la parte audiovisual de la muestra, consistió en un video de imágenes que representan las actividades en el marco del Proyecto de Investigación Historia, Ingeniería y Género como de la colectiva “Ingeniería y Género”; pero también de tareas, eventos, actos de decanato. Adriana Jofré, integrante del Proyecto, habló con 911 mujer y dijo que para armar el video “invitamos a todas las mujeres de la Facultad para que nos envíen sus fotos y participen de la muestra, porque creemos que todas tienen algo que contar”.

 

En relación al Proyecto, Luciana Tejada, también integrante del mismo afirmó que están trabajando activamente desde el año 2021. El mismo está basado en el enfoque de Historia Pública y la perspectiva de género; y busca promover la reflexión sobre las huellas que el sesgo patriarcal ha impreso en el pasado y presente de las mujeres ingenieras. A partir de allí han realizado diversas entrevistas en pos de recopilar relatos valiosos de las mujeres ingenieras. A través de ellos, pretenden revisar, descubrir y cuestionar los roles y estereotipos de género tradicionalmente asignados, para así proponer acciones y erradicar las desigualdades que limitan el acceso y la permanencia en ámbitos masculinizados, como lo es el de la ingeniería.

 

El Proyecto y la realización de las distintas entrevistas les permitió a las integrantes generar diversos espacios participativos, como por ejemplo, la Sala de lactancia. Cabe destacar que actualmente participan del Proyecto aproximadamente 15 mujeres, pero esto puede variar, ya que muchas se suman en actividades específicas. Además, es un trabajo interdisciplinario, por lo tanto no todas son parte del mundo de la ingeniería.

 

Actualmente, están buscando voluntarias/os que estén interesadas/os en participar (estudiantes, docentes, no docentes). Sus canales de contactos son:

Instagram: historia.ingenieriaygenero
Facebook: historia,ingeniería y género
Mail: ingenieria.historiaygenero@gmail.com