Skip to main content

El pasado martes 8 de agosto se realizó una charla en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. La disertante fue Edith Ocampo, Ingeniera Eléctrica, y habló sobre el rol de la mujer en esta disciplina en los tiempos actuales, desde su experiencia profesional.

 

Edith Ocampo estudió en la UNSJ y se recibió de Ingeniera Eléctrica en 2009, en ese momento, fue la única mujer de su camada en obtener el título. Meses después viajó a Ecuador junto con su marido para probar suerte debido a la buena situación del país. Al principio le costó conseguir trabajo, comenzó como independiente, pero luego de unos años logró ingresar a una empresa distribuidora de energía eléctrica de Quito en la que se mantiene hasta el día de hoy. Actualmente, es especialista en protecciones de redes eléctricas en su lugar de trabajo.

 

La ingeniera comentó que trabaja en los llamados estudios de coordinación de protecciones, estos aseguran que los sistemas reaccionen de manera predecible ante una falla. Si bien trabaja desde una parte más investigativa, también se desempeña en el campo de acción y de trabajo. Durante la charla, Edith mostró fotos de su lugar laboral y las actividades que realiza; entre ellas, los arreglos e implementación de los estudios en los puntos de redes eléctricas. En relación a esto último, la ingeniera afirmó “A muchos les sorprende ver a una mujer subida en las barquillas de las grúas, pero debemos entender que no hay límites para qué o no hacer”.

 

El objetivo del encuentro se orientó por un lado a una parte más técnica sobre la labor de los/as ingenieros/as eléctricos/as, y por otro lado buscó motivar y sacar dudas a las estudiantes acerca del campo laboral. Luego de la charla hubo un espacio de preguntas y debate, en donde las alumnas que asistieron al conversatorio le comentaron a Edith acerca de cómo saber qué rama de la ingeniería es la correcta. También, se habló de la poca participación femenina estudiantil que hay en algunas de las carreras que ofrece la facultad, tales como Ingeniería electromecánica, eléctrica, mecánica. Mientras que en carreras como Bioingeniería, Ingeniería en Alimentos o Ingeniería Química, hay más estudiantes mujeres que varones.

 

Edith Ocampo destacó que en Argentina hay muchas oportunidades laborales en el área de la ingeniería eléctrica, y que por lo tanto es importante que las mujeres se animen a ocupar estos espacios. La profesional sostuvo “No hay trabajos para varones ni trabajos para mujeres, basta de estereotipos. Todos y todas podemos ejercer la profesión en igualdad”. En Ecuador, según la ingeniera, es mayor la participación femenina en esta área. En la empresa donde trabaja, de dos mil empleados/as, 100 son ingenieros/as, y aproximadamente 20 son mujeres. La charla sirvió como un espacio de debate que permitió traer a colación las realidades que conciernen a los distintos campos laborales de la ingeniería eléctrica y la escasa participación femenina, uno de ellos, no muy lejano, el de la educación.