Cada 28 de junio se conmemora y celebra el Día Internacional del Orgullo desde 1969, fecha que recuerda a los disturbios en el bar gay de Nueva York, Stonewall. Se trató de un hecho histórico, en donde gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad. Este acontecimiento fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.
En San Juan, en el día de ayer las organizaciones que forman parte de la Mesa de la Diversidad organizaron una “mateada” en los jardines del Conte Grand. Un espacio de libre discriminación y violencia para el colectivo LGBTTIQ+. Lxs jóvenes llevaron banderas, accesorios y outfits con los colores que representan al colectivo. Durante la tarde del 28 de junio y organizadxs en pequeños grupos, disfrutaron del día, tal como lo indica la fecha, orgullosxs.
Juan Manuel Marco (alias La Cielo), militante por los derechos de las personas LGBTTIQ+ desde hace 15 años, formó parte de la organización del encuentro. Juan Manuel comentó a 911 mujer que el objetivo del encuentro es “que este día no pase de largo y podamos visibilizar nuestra lucha y el orgullo que tenemos”. A su vez, destacó que “a esta altura lo que pedimos es respeto, ya no buscamos aceptación. Después de tantos años de luchar por nuestros derechos, todavía falta”.
Por su parte, Mauri Maturano trabaja en el Área Legal del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI, Sede San Juan); y habló con 911 mujer. Mauri sostuvo: “recordemos que estamos acá quienes pertenecemos a una población históricamente vulnerada, hummillada y discriminada”. A su vez, comentó que cree que desde hace un poco más de 10 años hasta la actualidad la visibilización a nivel nacional y provincial ha aumentado.
Cabe destacar que Argentina es uno de los países más desarrollados en lo que respecta a la diversidad e inclusión. Esto se relaciona con las leyes que reconocen los derechos de las personas LGBTTIQ+; la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (sancionada en 2010), la Ley 26.743 de Identidad de Género, la Ley 26.862 de Reproducción Asistida. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer acerca de la conquista de derechos del colectivo. Actualmente, el reclamo está focalizado en el proyecto presentado de la Ley Integral Trans, una correcta implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), entre otros.