Skip to main content

Por segundo día consecutivo, las alumnas y alumnos de un histórico colegio privado y religioso de San Juan se manifestaron en contra de los abusos denunciados y del silencio de las autoridades directivas.

Este martes, 23 de mayo, en la puerta de la escuela un grupo de estudiantes llegó con carteles y fueron parte de una nueva jornada de denuncias. Los adolescentes se negaron ingresar al establecimiento educativo y en la puerta de la escuela levantaron sus mensajes preparados en cartulina.

Los hombres verdaderos son feministas, no machistas”, “No nos callan más”, “No es piropo, es acoso”, fueron apenas algunos de los mensajes que se mantuvieron en alto durante la fría mañana de esta jornada.

Es que una semana atrás, una joven fue abusada en uno de los sanitarios del interior del colegio, justo ubicado al lado de un curso y de lo que sería el área de administración y según contó a sus padres fue abordada por al menos un estudiante que abusó de ella. La familia realizó la denuncia en ANIVI.

Este gravísimo caso de abuso sexual destapó una serie de situaciones que ya habían sido denunciadas por otras adolescentes y según remarcaron en la sentada del día lunes, no fueron escuchadas por sus autoridades. De acuerdo al relato de las y los adolescentes, en la escuela había un grupo de varones de los cursos superiores que acosaban a las chicas.

Primero eran acosos verbales y luego pasaron al manoseo. Esta última situación fue denunciada por una estudiante y su familia y le valió dos días de suspensión a un estudiante que celebró la medida con tuit. “Gracias por el finde largo petes”, colocó en una de sus redes sociales junto a la foto de la sanción.

Por eso, las alumnas acompañadas por sus compañeros organizaron a través de WhatsApp una sentada en el patio del colegio y contaron cada situación fuera de lugar que vulneró su integridad psíquica, física y sexual y que lamentablemente no pudo evitar el ataque sexual contra una estudiante.

Les importa más la cuota que la seguridad de los alumnos

Por otra parte, Analía Videla, psicóloga, docente de la UNSJ y Directora del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación habló con 911mujer y enfatizó en la importancia que los alumnos hagan escuchar sus voces. “Está el derecho de la participación y es fuerte el malestar y por eso la necesidad de expresarlo ya que sufren psíquicamente”, dijo.

 

En otro sentido, agregó que la arbitrariedad del poder y la impunidad de alguna forma deja de entrever el modo de comportamiento institucional del mandato. Respecto a la importancia de que se cumpla con la ley que plantea la Educación Sexual Integral dijo que la ESI tiene una integralidad de derechos del niño, niña y adolescentes y es importante que cada establecimiento cumpla con esta asignatura. Pero, las mismas estudiantes señalan que el colegio no cuenta con esta materia, ni tampoco con un espacio interdisciplinario para plantear problemáticas de acoso o bullying.