Skip to main content

Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario para concientizar a la sociedad de esta enfermedad que afecta a unas 250 mil mujeres en todo el mundo cada año. Es decir, impacta solo al 2% de las mujeres a nivel global. Sin embargo, es el cáncer que tiene una menor tasa de supervivencia de los cánceres femeninos debido a la escasez de tratamientos eficaces.

 

911 mujer habló con la tocoginecóloga, Paula Rosas; y el Jefe de Oncología del Hospital Rawson, Dr. Juan Manuel Puig. En relación a los factores de riesgo que refieren al cáncer de ovario, la tocoginecóloga explica que devienen de distintas causas: antecedentes familiares, el estilo de vida, la genética; estos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad. Mientras que hay otros que pueden disminuir el riesgo, tales como el consumo de alimentos bajos en grasa, el uso de anticonceptivos orales, la lactancia materna, entre otros.

 

Con respecto a los síntomas que presenta el cáncer de ovario, no son específicos como en otros tipos de cánceres. Algunos de ellos son el dolor abdominal o en el área pélvica, sangrados irregulares, sensación de hinchazón, pérdida de apetito. La doctora Paula Rosas, sostiene que “es importante que las mujeres se realicen los controles ginecológicos anuales y de rutina para apuntar a una detección temprana”.

 

Estadísticas en Argentina

 

A nivel nacional, el cáncer de ovario afecta a 2200 mujeres por año, y la gran mayoría de los casos se detectan en un estadio avanzado. En consecuencia y al no tener tratamientos eficaces, esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad alta. Según el médico oncólogo Juan Manuel Puig, el cáncer de ovario es cada vez más frecuente, y es por esto que se espera que “en el 2024 los 250 mil casos por año que se presentan a nivel global aumenten a 450 mil casos por año, casi un 42% más que los registrados en 2020”.

 

En relación a los tratamientos para estos tumores, son la quimioterapia y la cirugía. Según el dr. Puig, al día de hoy, aunque hay medicamentos nuevos, no se ha logrado mejorar la supervivencia en las mujeres que tienen esta enfermedad.

 

Sobre fertilidad y cáncer de ovario

 

La dra. Paula Rosas, está dentro del equipo de fertilidad del Sanatorio Argentino, ella afirma que también es importante destacar el hecho de aquellas mujeres que tengan el diagnóstico de cáncer de ovario y aún tengan deseos de fertilidad deben comunicárselo a su oncólogo. De esta manera, se llevarán a cabo los estudios necesarios para preservar la fertilidad antes de la cirugía. Cabe destacar que tanto el Hospital Rawson como el Marcial Quiroga cuentan actualmente con un área de fertilidad.

 

Los consejos que dan la tocoginecóloga y el oncólogo para prevenir el cáncer de ovario son: tener una alimentación saludable, evitar el consumo de tabaco, realizar ejercicio físico y realizarse los controles ginecológicos de manera anual.