Jamile Apara es una artista sanjuanina, tiene 50 años y actualmente, además de pintar y dedicarse a las artes plásticas, se dedica a la docencia. En el instituto terciario Santa María, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo, y también en la escuela de educación especial APADIM. A su vez, trabaja en la galería de arte “Artify”.
Jamile cree que su interés por el arte, en todas sus formas de expresión, apareció y comenzó desde que iba a la primaria. La artista cuenta que, en tercer grado de la primaria, tuvo una gran influencia por parte de su profesora de plástica Elba Terussi; quien, cabe destacar, estuvo presente en la inauguración de su reciente obra “Instantes Fragmentados”. Jamile afirma que su profesora marcó “el principio de un camino que iba a seguir a lo largo de toda mi vida”. Además, comenta que siempre tuvo un interés particular en el arte y la plástica, es decir desde el color, la textura, las formas, de todo lo que la rodeaba; aunque en su momento no era consciente.
Algo que llamaba particularmente su atención eran los retratos, pasaba horas observando la fisonomía de su familia, de amigos, o incluso cuando iba en el colectivo, miraba el tamaño de la nariz, en dónde nacía la oreja, el cabello. Actualmente, Jamile denomina a su estilo, al estilo de sus obras, “particionismo”. Este tiene que ver con la forma de trabajar las figuras y generar volúmenes a través de la yuxtaposición de planos, de colores, o de valores o tonos, uno al lado del otro, y eso va construyendo la imagen de lo que ella quiere representar.
Aquello que inspira a Jamile para sus obras es, básicamente, la vida. La artista afirma: “Todo lo que me rodea representa una inspiración. Creo que es detenerme y percibir algo y eso ya es suficiente como para poder transformarse en un motivo para la próxima obra”. También destaca la influencia del hecho de ser mujer, sin embargo, no cree que se deba hacer una separación mujer-artista, sino que es una unidad. Esta influencia cree que se ve reflejada en su reciente obra “Instantes Fragmentados”, ya que forman parte de ella retratos de sus abuelos maternos y de su hermana. Sus vivencias como mujer, como madre, como hija, como nieta, se ven plasmadas en sus pinturas.
Instantes fragmentados
La reciente obra de Jamile Apara se caracteriza por tratarse de pinturas que originalmente fueron fotografías. Una de ellas, la de sus abuelos, denominada “Simbiosis” surge de una fotografía tomada en el año 2020 en plena pandemia. También, hay un retrato de su hermana, que proviene de una “selfie” tomada por Jamile. Se trata de pinturas y dibujos de hace 6 años (desde el 2018 hasta el presente año). Por ello, según Jamile “cada una de esas obras es un instante de una realidad, que es mi realidad; y son fragmentos que están basados en fotografías, y que por ende son instantes de una acción que luego fueron traducidos a pintura”.
La obra “Instantes Fragmentados” estará exhibida hasta el 15 de mayo en la Biblioteca Franklin Rawson. A su vez, Jamile participará de otra exhibición en simultáneo en el Centro Cultural Estación San Martín. Se trata de una muestra del colectivo de artistas “18 Mundos”, la muestra estará hasta el 5 de junio.
Mujeres y arte
Cabe destacar que la trayectoria de Jamile está atravesada también por proyectos artísticos con perspectiva de género. Por un lado, en 2016, Jamile junto con dos colegas más llevaron a cabo el Proyecto Artístico Federal, “Una mirada de mujer sobre la Mujer”. Este consistió en la intervención de maniquíes por parte de mujeres artistas plásticas para expresar cómo son las mujeres, que sienten, piensan y sueñan, y fueron expuestos el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.
También colaboró con el colectivo “Ingeniería y género”, una obra en la que Jamile diseñó un mural llamado “Mujeres y Ciencia”. El mural está plasmado frente a la pared Este del Aula 1 del Pabellón Central de la Facultad de Ingeniería.