Skip to main content

Desde 2009, cada 31 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Visibilidad Trans. Esta fecha busca generar conciencia sobre este colectivo que debe enfrentar diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia, discursos y crímenes de odio.

 

En el día de ayer se realizó la 2º edición del Festival por la Visibilidad Trans en los jardines del Centro Cultural Conte Grand. Se trató de un evento gratuito con shows de grupos de kpop como así también de Cultura Drag, Casa Fuegah y Carnaval Diverso. Además, hubo una feria de emprendimientos, trailer de registro civil, stand del Ministerio de Salud para análisis de VIH, Sífilis, Hepatitis B.

 

También, realizaron un ciclo de entrevistas en el que participaron diferentes organizaciones pertenecientes a la comunidad trans; tales como ATTA (Asociacion de Travestis, Transsexuales y Transgeneros de Argentina), Asociacion LET, Espartanos, Alma Fuerte, Acercándonos Diverso, entre otras. En ese momento del evento, referentas de las distintas organizaciones comentaron acerca de la realidad a la que se enfrentan las personas trans, como así también de las actividades diversas que realizan como organización social.

 

Verónica Araya, coordinadora de ATTA San Juan, habló con 911mujer y sostuvo que desde ATTA están trabajando desde hace 15 años en la conquista de derechos de la comunidad trans. Verónica afirma que “Visibilizar es muy importante, visibilizar las demandas, las conquistas, para que podamos tener una calidad de vida mucho mejor, ya que esta comunidad históricamente ha sido vulnerada, discriminada y estigmatizada”.

 

Es un hecho que las personas trans no solo buscan visibilizar la conquista de derechos, porque todavía falta mucho. Hoy en día este colectivo se sigue viendo vulnerado respecto al acceso a la vivienda, al trabajo, a la salud. Por ello es que este tipo de fechas son importantes, porque permiten instalar en la agenda las problemáticas a las que se enfrenta la comunidad trans; y porque habilita un cambio para las futuras generaciones.

 

Cabe destacar que, en relación a la Ley de Cupo Laboral Trans, la provincia de San Juan no está adherida. En 2021, la diputada Nancy Picón presentó un proyecto a la Cámara de Diputados para la adhesión del artículo 8º de la Ley Nacional 24.156, donde establece que los cargos de la administración pública , deben ser ocupado en una proporción no inferior al 1% por personas Travestis, Transexsuales y Transgénero, idóneas para el cargo. Sin embargo, al día de hoy, el proyecto no ha sido tratado.

Ley Integral Trans

Se trata de un proyecto de ley que procura que se garantice la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población trans, teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas como la Ley de Identidad de Género y la del Matrimonio Igualitario. Desde ATTA y otras organizaciones a nivel nacional ponen énfasis en el hecho de que no quieren leyes mínimas, sino una ley integral que incluya el acceso a todos sus derechos.

 

Esta Ley Integral Trans busca «Asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana». A su vez, el proyecto de ley tiene como principios generales el respeto de la dignidad inherente y la autonomía personal, incluida la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y el propio proyecto de vida, y el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, buscando en particular la igualdad de oportunidades.

 

La comunidad trans continúa ocupando los distintos espacios necesarios para lograr la visibilización de su lucha. Quien mejor que ellxs para debatir, presentar y garantizar políticas públicas referidas a la realidad de las personas trans. Al respecto, en el día de ayer, Verónica Araya finalizó su discurso en el ciclo de entrevistas afirmando que “Reconocer es reparar a nuestrxs compañerxs que fueron vulneradxs”.