Por: María Eugenia Vega
Es evidente que aún persisten los desafíos para lograr la igualdad de género en el ámbito político. La necesidad de avanzar en los números de candidatas a las listas que se presentan para representar el pueblo, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, sigue latente.
Si bien, en las listas que se presentaron a lo largo de la jornada se puede advertir la presencia de varias mujeres que podrían ocupar lugares en las concejalías, sólo cuatro mujeres aparecen entre los aspirantes a cargos con mayor jerarquía: la gobernación y la vicegobernación.
De hecho, sólo una de ellas, encabeza la lista con miras a la gobernación: Paola Miers, por el Lema: Desarrollo y Libertad (sublema: El Rugido de la Libertad). El resto de las mujeres aparecen acompañando al candidato: Federica Mariconda va con Sergio Vallejos por el lema Unidos por San Juan (sublema: Evolución Liberal), por el mismo lema, Romina López Cuenca acompaña a Eduardo Cáceres bajo el sublema San Juan al Futuro, mientras que Gloria Cimino va con Cristian Jurado por Frente Izquierda Unida.
“Es llamativo y preocupa la escasa participación y la presencia de las listas que se han presentado con miras a las elecciones, sobre todo porque ya llevamos mucho tiempo de ejercicio de una ley de cupo; aunque más no sea, que colabora en la visualización de la mujer. Ya deberíamos tener formadas dirigentes que quieran sumarse a la participación”, remarcó a 911, Federica Mariconda, la candidata por Unidos por San Juan y destacó: “No me cabe la menor duda de que hay mujeres de valía que falta que se decidan a estar”.
Emar Acosta, la abogada de esta tierra sanjuanina, que en 1934 fue nombrada la primera legisladora de toda Latinoamérica, viene a la memoria como ejemplo de intencionalidad política y de empoderamiento. La posibilidad de tener el voto femenino instaurado en San Juan mucho antes que a nivel país, también llama a la reflexión sobre los avances y el estancamiento que a su vez se produjo a lo largo de la historia.
Por un lado, existe la línea de pensamiento que señala a los hombres como los principales responsables de “acaparar” lugares de poder, en todos los ámbitos. Por otro lado, están las mujeres que llegan a imprimir sus nombres en las portadas por la implícita intención de ser parte de este poder que controla, que administra, que toma decisiones y que legisla. “No es fácil. Hay que trabajar el doble, esforzarse el doble; al hombre siempre le fue más fácil, pero no hay que bajar los brazos”, remarcó Federica, quien tiene su camino transitado en lugares dirigenciales en medios de comunicación. “En la medida en que uno habla y participa, se va aboliendo la resistencia”, manifestó.
Por su parte, Paola Miers, quien es la única mujer que está al frente de una lista en esta oportunidad, opinó que el cupo femenino en varios partidos políticos (sobre todo en los más fuertes) es escaso porque “no te lo permiten”. “Yo sí tengo intendentas mujeres. Tengo un cupo amplio”, expresó.
Mujeres en las listas
Para asegurar la representatividad de las mujeres en el Congreso, Argentina implementó la Nueva Ley de Paridad de Género (N° 24.012) adjuntando desafíos consigo que, por el momento, no están del todo cumplidos. Lo cierto es que esta paridad tardó 10 años en implementarse desde el Congreso al Senado, logrando un cupo de 50% en las listas para ocupar las bancas.
Esta paridad no se estaría dando en las listas de las candidaturas a ocupar lugares de liderazgo en el Poder Ejecutivo. De las 10 listas presentadas por los sanjuaninos, sólo cuatro están compuestas por mujeres: tres aspirantes a vicegobernadoras y una, a la gobernación.
Existe un área de monitoreo de “Mujeres en las listas” que se encarga de analizar la situación de las mujeres en los planes electorales. La misión, básicamente, es controlar que la Ley de Paridad de Género se cumpla en todas las provincias.
Según los resultados arrojados por las últimas elecciones de 2019, cuando todavía estaba vigente el sistema electoral de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) la provincia hizo bien los deberes y no incumplió en sus obligaciones. En este caso, se presentaron 6 listas para la renovación de tres cargos.
Sin embargo, de las seis listas presentadas sólo dos fueron encabezadas por mujeres, lo cual representa al 33% del total. En este caso, tanto el oficialismo como la oposición más “fortalecida” no estaban en esa línea. Según el conteo, de 215 listas presentadas en todo el país para el Congreso Nacional, sólo 41 eran encabezadas por mujeres; es decir, el 19,06%.