Por: Oriana Godoy
Una visita enmarcada en el Día Internacional de la Mujer permitió a distintas mujeres profesionales conocer el Departamento de Iglesia. El recorrido se realizó en los días 7 y 8 de marzo mediante la empresa minera Barrick Gold con el objetivo de visibilizar el rol de la mujer en la minería. Sin embargo, la visita guiada focalizó también en las comunidades de Iglesia y sus vínculos con la industria minera. De esta manera, las 18 participantes pudimos conocer a dos emprendedoras que de una forma u otra lograron un crecimiento gracias a la minería.
Luego de dos horas y media de viaje desde San Juan Capital a Iglesia, conocimos a Yanina Godoy que tiene un emprendimiento de lámparas y veladores llamado “Dulces Sueños”. Yanina fue beneficiaria del Programa de Incubadoras de Empresas de Mujeres en la comunidades que promueve Barrick. Este se desarrolla en Iglesia y Jáchal y busca apoyar diferentes emprendimientos liderados por mujeres de la comunidad mediante materiales y maquinarias.
Yanina Godoy se postuló al programa el año pasado y salió seleccionada junto con su emprendimiento. La emprendedora comentó que hace 7 años comenzó con “Dulces Sueños” junto con su marido y sus hijos, desde allí participan en distintas ferias o eventos turísticos en donde venden sus productos, como así también desde su casa y a través de las redes sociales. Específicamente, el programa de incubadoras le permitió obtener una caladora de madera y una gran cantidad de focos led.
“Yani”, como la llaman quienes la conocen, afirma que el acceso a estos materiales y herramientas les sirvieron para poder “ahorrar tiempo y agilizar pedidos”, ya que antes tenían una considerable demora en la realización de las lámparas. Los veladores son personalizados, los realizan a partir de distintos diseños o personajes. Ella también habló respecto de sus proyectos futuros: por un lado quieren construir un taller, porque las lámparas las construyen en su casa, lo cual muchas veces resulta incómodo. Por otra parte, aspiran a poder realizar envíos a distintos puntos de la provincia incluso del país..
Después de conocer a una de las beneficiarias del Programa de Incubadoras, continuamos el viaje rumbo al Embalse Cuesta del Viento. Allí tuvimos la oportunidad de conocer uno de los puntos más turísticos de Rodeo, Iglesia; y compartir una merienda en el parador “Lamaral”.
Siguiendo la misma línea de “mujeres iglesianas que emprenden”, conocimos durante la merienda a Romina Illanes, una empresaria de 43 años que tuvo y continúa teniendo su gran oportunidad gracias al mundo de la minería y su desarrollo en San Juan y específicamente en Iglesia. Romina nos contó su historia: cuando a principios del 2000 Argentina atravesaba una crisis económica y social ella se vio obligada a salir a trabajar para ayudar a sus padres. En ese momento ya se hablaba de minería, así que comenzó a trabajar en una empresa que tercerizaba un servicio para la industria minera, allí se encargaban de la parte de la administración y el expendio del gasoil minero. Todo eso “sin saber nada”, comenta Romina.
Según Romina, pudo tener rápidamente un sentido de pertenencia respecto de la industria. Además, enfatizó en que llegó en su momento para darles trabajo; y eso significó una bocanada de oxígeno para su familia. Trabajó entre 9 y 12 años muy duros, aprendió a lo largo e incluso obtuvo roles importantes, ya que llegó a ser supervisora. Esa empresa en la que trabajaba llega a su fin, pero Romina ya tenía un “plan b” por si acaso: comenzó su vida como mujer empresaria, en un principio subalquilando camionetas guías, hasta que ese rubro se termina “saturando”.
Romina siguió insistiendo, comenzó a golpear puertas en busca de una ayuda que le permitiera desarrollar sus ideas al punto de que sea una fuente de trabajo. Fue así como en 2016 funda su empresa junto a su hermana: GRUPO FE&RO. Al año siguiente, en 2017 comenzaron a trabajar como proveedoras para Veladero. En la empresa prestan servicio de mantenimiento edilicio en campamentos bajos y trabajan de apoyo para las empresas dentro de Barrick, ya que cuentan con un personal profesional, capacitado y calificado.
Algo para destacar, teniendo en cuenta que hablamos de mujeres emprendedoras, independientes y líderes a su manera, es que la empresa de Romina tiene a mujeres al frente de las distintas áreas: financiera o contable, de recursos humanos, de sistemas. Luego están los hombres en la parte práctica y de trabajo en la mina o en los campamentos.
Romina sostiene que el gran esfuerzo de trabajar en la industria minera tanto de ella como de su hermana y hermano dio sus frutos, y uno de ellos fue poder darle a sus padres una casa propia. De esta manera, afirma que “si ustedes me preguntan si la industria minera me cambió la vida, la verdad es que sí”.
Finalizando la charla con Romina, también se hizo referencia al gran crecimiento que tuvo el Departamento de Iglesia en el ámbito de la educación. Destacando que actualmente la oferta educativa en el nivel superior es mayor a años anteriores, permitiendo así la posibilidad de estudio sobre todo a las mujeres que siempre se vieron limitadas por distintos factores, entre ellos la lejanía de la ciudad. Las últimas palabras de la merienda las tuvo Gladys Bernabeu, Presidenta del Concejo Deliberante de Iglesia, quien finalizó el momento compartido con la frase “La presencia de la mujer cambia destinos” refiriendo a la importancia de animar a todas las mujeres a cumplir sus metas, sus objetivos, sus sueños; así como Romina Illanes y Yanina Godoy.