Durante la jornada del viernes 10 de marzo, la Facultad de Ingeniería a través del programa Mujeres e Ingeniería, montó un panel en el marco del 8M compuestos por cuatro ingenieras, una alumna avanzada y una joven, que se desempeña en el área de personal no docente.
En el panel, las profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de la ingeniería visibilizaron las problemáticas de género que las atravesaron desde estudiantes, profesionales y como adultas. Entre ellas, estuvo el relato de Virginia Rizzardi, Ingeniera Agrónoma.
Ver esta publicación en Instagram
La profesional quien no sólo es docente de la Facultad, sino que también trabaja en desarrollo rural integral dijo que la brecha salarial también afecta a las mujeres rurales.
En ese ámbito trabajo con productores y productoras de la agricultura familiar. Histórica y actualmente he visto estas grandes diferencias. Los hombres y mujeres trabajando a la par, por ejemplo realizando un surco de cultivo, pero a la hora de cobrar, la mujer recibe por lo menos un 40% menos
En cuanto a la brecha salarial que afecta notablemente a las mujeres que trabajan en la tierra, añadió que esta discriminación se da bajo el argumento del rendimiento. “No es verdad esto. He visto incluso a mujeres que rinden más que los hombres. La rapidez no es por género y se debe pagar: igual remuneración por igual trabajo, pero esto hasta ahora no sucede”, finalizó la panelista quien estuvo acompañada por otras colegas.
En este sentido, Andrea Díaz, vicedecana de la FI, habló con 911mujer y explicó que esta tercer jornada en la que se conmemoró el día de la Mujer y que bajo el lema “La voz y escucha” decidieron reflejar la realidad de las estudiantes y profesionales de esta casa de estudios.
Existe la necesidad de ser escuchadas como mujeres en nuestra facultad
“La brecha de género en la facultad es preocupante y en San Juan hay carreras en las que no hay mujeres y por eso debemos trabajar en la oferta educativa porque queremos generar vocaciones temprano en las niñas”, finalizó Andrea Díaz.