Skip to main content

Por Oriana Godoy

 

A raíz de una visita a Veladero de la mano de la empresa minera Barrick Gold y Shandong Gold Argentina, distintas mujeres profesionales pudieron conocer cómo se desarrolla el trabajo en Lama, Veladero; con el objetivo de visibilizar el rol de la mujer en la industria minera. Comunicadoras pertenecientes tanto a la prensa nacional como local, trabajadoras de otros proyectos mineros como Gualcamayo y José María; empresas vinculadas con la minería tales como Fortescue Metals Group y Banco San Juan; y también profesionales del ámbito académico, de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ recorrieron el Campamento “Los Amarillos” y el Mirador Filo Federico.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la campaña #Cerremoslabrecha de WIM Argentina (Women In Mining), la visita estuvo orientada a mostrar las diferentes áreas en las que, hoy en día, la mujer tiene un puesto de trabajo en una industria pensada durante muchos años como un espacio laboral masculino. El recorrido comenzó con una charla informativa llevada a cabo por personal de las áreas de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente para que luego cada una de las mujeres participantes se colocaran el equipo correspondiente para trasladarse en Veladero. A partir de allí, todo siguió rumbo al Mirador Milo Federico para conocer a cada una de las trabajadoras mineras.

 

Además en el viaje hubo acompañamiento de dos médicas todo el tiempo que permitieron que la visita sea segura en caso de presentar malestar debido a la altura. Dichas médicas, ubicadas a 4.200 de altura en el campamento Los Amarillos, son dos de las tres mujeres que están al frente del Área Salud. Agostina, una de ellas, ingresó a la industria minera hace poco más de un año y comentó que uno de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en este tipo de trabajo es a los prejuicios. Es decir, esta forma de pensar que encaja el trabajo minero en una figura masculina y no femenina.

 

Por otro lado, en el Área de Servicios Técnicos, está Claudia Chirino trabajando en el marco del Programa Joven Profesionales. Este es un plan de formación de estudiantes universitarios para nuevos líderes y colaboradores para el equipo de la mina, se desarrolla desde el 2020 contando con 53 participantes que marcan una fuerte impronta en el balance de género, siendo 38 las participantes mujeres y representando así el 70%. Según Claudia, próxima a ser Ingeniera en Minas afirma que es “importante destacar el cupo laboral que estamos teniendo últimamente las mujeres en Veladero, nos sentimos apoyadas entre todas”. A su vez, Claudia animó a más mujeres a postularse en los programas para así sumarse a trabajar en la industria minera.

 

También en el Área de Servicios Técnicos, está Ximena Ávila, quien comentó que se encuentra en el equipo de Planificación Perforación y Voladura. Ximena sostiene que es difícil estar lejos de la familia, siendo este un desafío tanto para hombres como mujeres. La joven destacó que trabaja hace dos años en Veladero y que cada vez más siente el compañerismo de sus compañeros varones.

 

Otra de las iniciativas que se están desarrollando en Veladero con el objetivo de fortalecer el rol de la mujer es el Curso de Operadoras de Camión fuera de ruta. En las primeras dos ediciones se capacitaron a 41 mujeres iglesianas, mientras que en la última edición de 2022 accedieron 22 mujeres de Iglesia y Jáchal. Esto permite la inclusión y el fortalecimiento del vínculo entre la industria minera y las comunidades.

 

Romina Paredes tiene 32 años y es operadora autorizada de camiones fuera de ruta desde hace un año. Luego de capacitarse, primeramente en una parte teórica y luego en una parte práctica, Romina logró establecerse en un puesto laboral fijo que consiste en el traslado de materiales y minerales en la mina; ella afirma que su desafío personal en este trabajo es “volver sana a mi casa, soy madre y todo este esfuerzo es por mis hijos”.

 

En esta misma línea, Gisela Ponce de 28 años, es actualmente becaria del Curso de Operarias y se encuentra realizando junto con otras mujeres la parte práctica de la capacitación. Según Gisela trabajan 12 horas por día con turnos de 14×14 (14 días de trabajo en la mina y 14 días de descanso). La futura operaria comentó que es una gran oportunidad ya que antes no habían mujeres operando camiones, y que también se siente privilegiada de tener un trabajo difícil y admirable.

 

Luego de poder conocer a las diferentes mujeres mineras, el recorrido terminó con un gran almuerzo por el Día de la Mujer. Allí estaban presentes todas las trabajadoras, y Laura del Valle Hernández, Jefa de Prensa de la empresa multinacional, brindó unas palabras de agradecimiento y reconocimiento poniendo foco en que “continúa la lucha que estamos construyendo las mujeres por la equidad de género”. Cabe destacar que los números actuales que tiene Barrick en relación al balance de género muestran que el 11% son mujeres y las contrataciones femeninas en 2023 son del 55%. Por último, a nivel nacional, según datos de WIM Argentina, la participación femenina pasó de 8% en julio de 2020 a 10,2% en julio 2022, esta es la brecha que hay que acortar.